Continúan los operativos para detectar criaderos de dengue en los barrios posadeños

El pasado miércoles, técnicos de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud realizaron operativos de limpieza y descacharrado en las chacras 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 129 de la capital misionera.

Como método previo a la actividad, el equipo técnico municipal recorrió la zona, visitando casa por casa, alertando y concientizando sobre la problemática de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y explicando los tipos de recipientes en desuso a retirar.

 

Es fundamental que se descarten los elementos que no se utilizan y que pueden contener el vital líquido.

 

Además, se les recordó a los vecinos de los respectivos barrios, que no se recolectarán objetos como ramas, maderas o escombros.

Es importante recalcar que ante la sequía que afecta a la región, quienes deseen acumular agua en diferentes vasijas o recipientes pueden hacerlo, pero cerrando o tapando herméticamente los mismos.

Para evitar que los huevos de este insecto sean depositados en las paredes de esos recipientes, es fundamental que se descarten los elementos que no se utilizan y que pueden contener el vital líquido.

 

dengue
EL mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue.

Una amenaza que no desapareció

Es importante recalcar, que aunque la pandemia de SARS-COV-2 se haya vuelto la principal prioridad, enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya se encuentran agazapadas a la espera de encontrar un nuevo huésped.

Los síntomas del dengue pueden ser leves o graves:

De manera leve encontramos nauseas, vómitos, aparición de sarpullido, molestias y dolores en ojos músculos, articulaciones y huesos. Estos suelen durar entre 2 y 7 días.

De manera grave, los síntomas van desde dolor o sensibilidad en el estómago, al menos tres vómitos en 24 horas, sangrado de nariz y encías, presencia de sangre en heces o vómitos, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad y puede derivar en shocks o hemorragias internas.

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al 444- 9026 de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano o bien al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 Hs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas