“La pandemia todavía no va terminar, hay que completar el esquema de vacunación”, señaló Dictar, director del Hospital Madariaga 

El director del Hospital Escuela de Agudos, Dr Ramón Madariaga, Dr. Miguel Dictar, brindó una conferencia de prensa y comentó la situación actual del nosocomio, reveló las unidades de camas disponibles. Además, instó a completar el esquema de vacunación en la población misionera. 

En primer lugar, Dictar habló sobre la importancia de completar el esquema de vacunación para así evitar la mortalidad, o en el mejor de los casos, tener un cuadro grave de covid-19. En ese sentido, estimó que la pandemia podría durar al menos un año más pero aseveró que “será más leve”. 

 

“Con los anticuerpos se demostró que con el tiempo van disminuyendo, entonces se implementó una segunda dosis y también una tercera. Ómicron necesita una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva. Esta tercera dosis que se llama refuerzo pasará a formar parte del esquema completo”, comenzó diciendo Dictar. 

Añadió “los pacientes con alteraciones en las defensas deben vacunarse, puede ser que tengan un poco menos de respuestas pero siempre van a tener respuesta de anticuerpos. En el Mundo hay un 50% de la población mundial vacunada, el problema de la equidad de distribución de la vacuna hace de que no puedan parar de propagarse el virus, siempre encuentra donde propagarse y mutar”, señaló el funcionario de salud. 

 

En este momento, según Dictar, en el Hospital Madariaga hay 1500 agentes de salud vacunados con dos dosis y 1220 con esquema de vacunación completo. “Respetamos a los que no se quieren vacunar pero ahora sacamos una Disposición de que semanalmente tienen que traernos un test de covid negativo porque nos parece muy importante como protección para él y sus compañeros”, detalló. 

 

 

En tanto, informó que  hay 54 pacientes internados por covid de los cuales 40 están en sala y solamente 14 están entre la terapia intensiva y en emergencia. “El Hospital habitualmente está con el cupo de camas siempre muy ocupado. En la guardia  tenemos cerca de 500 consultas diarias”, dijo.

 director del Hospital Madariaga 
“La pandemia todavía no va terminar, hay que completar el esquema de vacunación”, señaló Dictar, director del Hospital Madariaga

“Pedimos a la gente que tenga paciencia, sé que muchas veces tiene que esperar. Lamentablemente también tenemos médicos contagiados y hay menos personal”, señaló y agregó “es importante priorizar los cuadros más importantes y a lo mejor los cuadros más leves consultar a otros centros periféricos o a los caps”. 

 

Por otro lado, Dictar habló sobre la alta ocupación de camas de terapia intensiva en los sanatorios privados y mencionó que dialogan constantemente con ellos para coordinar trabajos en conjunto.  “Colaboramos entre todos”, dijo.

 

“Habitualmente estamos con una ocupación de 80% con covid o sin. Permanentemente trabajamos en el giro cama, que esto sea lo más veloz posible y que los pacientes se vayan lo más rápido posible. Hay 250 camas en todo el Hospital”, dijo. 

director del Hospital Madariaga 
Camas UTI para dar respuesta a la población

Además, el director del Hospital Escuela de Agudos, Dr Ramón Madariaga desmintió que haya un colapso en la Morgue del nosocomio de la capital provincial. “Nosotros no tuvimos colapso de ningún tipo, ni en internación ni tampoco en terapia”, agregó.

 

“Nunca nos faltó insumos”

 

Por otra parte, el funcionario de salud reveló que, desde que comenzó la pandemia, jamás han sufrido la falta de insumo para atender a los pacientes que recurren el Madariaga. “Nunca nos faltaron, ni siquiera los de alto costos, en ningún momento nos faltó”, acotó.

 

En cuanto a los pacientes paraguayos que arriban hasta Posadas para recibir asistencia médica, Dictar señaló que tratan de atender solamente los casos graves “y luego devolverlos a su lugar de origen. Una vez que están acá en una emergencia no podemos no atenderlos, pero la idea es que vuelvan a su residencia, por suerte son pocos”, apuntó. 

 

“La pandemia todavía no va terminar”

 

Para finalizar, Dictar estimó que la pandemia podría durar al menos un año más. «Me parece que posiblemente tengamos un año más, mucho más tranquilo con menos casos. Hay que seguir viendo qué pasa con las nuevas variantes que aparecen y qué respuestas tienen a los anticuerpos de las vacunas», comentó. 

director del Hospital Madariaga 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas