Alexa

Argentina cayó en un ranking de percepción de la corrupción

Según el ranking realizado por Transparencia Internacional, Argentina cayó del puesto número 78 en 2020 al puesto 96 en 2021. El índice se mide de 0 a 100 puntos, siendo 100 el puntaje “perfecto”. Argentina en 2021 obtuvo 38 puntos, 5 por debajo de la media mundial (43 puntos). Además, en el último año restó 4 puntos.

Por segundo año consecutivo bajó el puntaje. De 45 obtenidos en 2019, a 42 en 2020 y 38 en 2021. Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo argentino de Transparencia Internacional señala que “Creemos que este resultado está influenciado por diferentes motivos. En primer lugar, por los intentos de reformas en el sistema de justicia, especialmente el proyecto que intentó modificar el Ministerio Público Fiscal.

Pero especialmente el comienzo irregular y discrecional del reparto de vacunas por parte del Poder Ejecutivo, y el acontecimiento de la fiesta privada del Presidente, mientras se establecían restricciones a la circulación y reunión de la ciudadanía, entendemos que pueden explicar esta caída en la percepción”.

 

Transparencia Internacional
Transparencia Internacional

 

Nuestro país comparte posición con Brasil, pero con la diferencia que Brasil no tuvo cambios respecto al puntaje que había obtenido en el año 2020. Argentina, por su parte, cayó 4 puntos y 18 posiciones. De 42 puntos obtenidos en 2020, bajó a 38 en 2021.  Entre 2012 y 2021, la mejor puntuación fue obtenida en el año 2019 con 45 puntos, mientras que la peor fue obtenida en el año 2015 con 32 puntos.

Mientras Argentina cae en este ranking internacional, países vecinos siguen manteniendo buenos números. Uruguay, por ejemplo, subió dos puntos con respecto a los resultados del 2020 y es el único país latinoamericano ubicado en el “Top 20” del ranking. Actualmente se encuentra en el puesto número 18, con 73 puntos.

 

Transparencia Internacional
Transparencia Internacional

 

Chile es otro de los países de la región que presenta un buen puntaje, que sin cambios respecto al 2020, se ubica en el puesto número 27, con 67 puntos. El país trasandino se mantiene en ese puntaje desde ya hace varios años, luego de caer varios puntos, ya que en 2014 llegó a tener 73 puntos. En 2015 y 2016 ese número cayó, para luego mantenerse desde 2017 hasta la actualidad.

Los índices en América

Dentro del continente americano el país que tiene la mejor puntuación es Canadá, con 74 puntos. Si bien el país del norte continúa ocupando el primer puesto a nivel continental, Transparencia Internacional menciona que es uno de los países que más ha caído en el último tiempo. El top 3 americano continúa con dos países del Cono Sur: Uruguay (con 73 puntos) y Chile (con 67 puntos).

En la otra punta se ubican Haití (20 puntos), Nicaragua (20 puntos) y Venezuela (14 puntos), siendo este último uno de los peor calificados a nivel mundial. Cabe destacar que el estudio tiene en cuenta a 32 países del continente americano.

 

Transparencia Internacional
Transparencia Internacional

 

Los países menos corruptos según el índice:

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (88 puntos)

Noruega, Singapur y Suiza (85 puntos)

Suecia (84 puntos)

Países Bajos (82 puntos)

Luxemburgo (81 puntos)

Alemania (80 puntos)

 

Los países más corruptos según el índice:

Sudán del Sur (11 puntos)

Siria y Somalia (13 puntos)

Venezuela (14 puntos)

Afganistán, Corea del Norte y Yemen (16 puntos)

Guinea Ecuatorial y Libia (17 puntos)

Burundi, República Democrática del Congo y Turkmenistán (19 puntos).

“Este año, los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción indican que los países que protegen adecuadamente las libertades civiles y políticas suelen controlar mejor la corrupción. Las libertades fundamentales de asociación y expresión son esenciales en la lucha por un mundo libre de corrupción”, menciona el informe publicado por Transparencia Internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas