Pase sanitario: universidades e institutos terciarios de Misiones impulsan su exigencia para la presencialidad del ciclo 2022

Tras conocerse la noticia de que dos Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires exigirán el pase sanitario obligatorio a los estudiantes, muchas comenzaron a preguntarse cuál era la situación en Misiones.

 

Desde la UNAU y la UCAMI confirmaron que están solicitando el documento que prueba que las personas recibieron las vacunas, mientras que desde el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya informaron que dependen de lo que ordene el Ministerio de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

 

La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU)

En declaraciones a un medio radial posadeño, Magno Ibáñez, Rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, comentó que están solicitando el pase sanitario a los estudiantes. Manifestó que para él “el 99% está vacunado”, ya que “muy poca gente tuvo que pasar por el vacunatorio que Salud Pública instaló en el polideportivo”.

El día de ayer iniciaron los cursillos de ingreso para el ciclo lectivo 2022 en la aún joven universidad, por lo cual a aquellos estudiantes que no contaban con el esquema de vacunación completo, les ofrecían vacunarse en el momento.

“Vamos a tener en consideración a todas las personas”, manifestó el Rector de la Universidad Pública con sede en San Vicente, aclarando que en los casos de los que no quieran vacunarse van a “ver cómo podemos transferirle conocimiento de todos modos”.

Ibáñez destacó la importancia de las vacunas y consideró que “lo principal es no solamente cuidarse a uno mismo, sino cuidar al resto”, continuó diciendo que “cada vacunado implica un escudo para el virus. Por lo tanto, debemos tener la responsabilidad”.

La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI)

Ana Foth, Rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) señaló en un medio de comunicación local que “en el mes de octubre del año 2021 hemos elaborado un protocolo” para las actividades presenciales en la institución. “Ese protocolo establece la obligatoriedad de presentación de esquema completo de vacunación por parte de alumnos, docentes, personal no docente y toda persona que realiza actividad académica de investigación y extensión en la Universidad” aclaró Foth.

Continuó explicando que “siempre atendemos los casos especiales”, para esos casos, en los que una persona no puede ponerse la vacuna por algún motivo específico, “se analiza, nosotros tenemos un comité de expertos médicos que se conformó a partir de la situación de pandemia”. Luego, según comentó, eso se debate en el Consejo Superior de la Universidad.

“Nos anticipamos a la situación”, remarcó la rectora de la UCAMI, antes de respaldar la vacunación diciendo que  educativa “estamos convencido en que la vacuna es un medio de cuidado que nos ayudará a todos a superar la pandemia y a cuidarnos”.

El Instituto Ruiz Montoya

Jorge Luengo, representante legal del instituto explicó que desde el Montoya “no tenemos autonomía para exigir el pase sanitario”, sino que dependen de “las distintas resoluciones y órdenes emanadas desde el Ministerio de Educación y desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones”. “Hasta ahora no tenemos nada” aclaró.

Sin embargo, Luengo consideró que “las vacunas tendrían que ser obligatorias” y que desde la institución “compartimos la postura de exigir el pase sanitario”.

También mencionó que “pese a que no sea obligatorio, cada institución tiene lo que se llama derecho de admisión”, en respuesta a la consulta de si era posible exigir a los estudiantes el pase sanitario cuando las vacunas no son obligatorias.

Remarcó que, lo más importante es la “información, empatía y solidaridad, es lo que necesitamos para salir de la pandemia”. Agregó que se debe tener “empatía para los casos en que las vacunas que están son contraindicadas”.

Pase sanitario 
Pase sanitario 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas