Conocé el destino de los residuos de los Ecopuntos ubicados en distintos barrios de Posadas

En Posadas hace unos meses comenzaron a funcionar distintos Ecopuntos fijos, uno móvil y contenedores sustentables, que los vecinos comenzaron a realizar la selección en sus domicilios, pero ¿Qué sucede con estos residuos? Misiones Online visitó la planta de procesamiento de residuos reciclables para conocer su funcionamiento.

Ana Paula Burzminski, es la directora de gestión de residuos reciclables y compostable de Posadas, y fue la guía para mostrar el trabajo que se realiza en Nemesio Parma, contó que “todo lo que se recolecta en los Ecopuntos fijos y móviles, más los contenedores sustentables de Posadas, dispuestos en distintos barrios, llegan a la planta de clasificación de residuos, allí son dispuestas en una cinta de clasificación, donde las personas van seleccionando cada producto: papel, cartón, vidrio, plástico, metales, Tetrapak entre otros. Eso va todo a prensa y se arman los fardos”.

ecopunto
Ana Paula Burzminski

La funcionaria destacó que, en esta clasificación, “cada persona tiene su lugar en la cinta, entonces el camión se descarga, e ingresan estos productos a la cinta, y cada uno de los chicos va seleccionando los productos que le toca en el día, por ejemplo, papel, aluminio, y agarra ese producto y cae en el bolsón”.

Después de esta selección, cada producto es prensado, para formar distintos fardos, que, “después son reutilizados por distintas personas, y se llevan en camiones”, afirmó Burzminski.

Desde el Centro Verde reconocen que, con este trabajo, “estamos apoyando a los que es la economía circular”.

Clasificación en el domicilio en los Ecopuntos

“Le pedimos a los vecinos que vayan clasificando en su casa, que es lo más importante para nosotros. Donde haya contenedores sustentables, separen de su basura común, y esto pase a ser un residuo de ellos. Todo esto tiene su destino, imagínense la importancia de esta clasificación, porque esto no va a un relleno sanitario. sino que hacemos que tenga una vida útil”.

Otro de los trabajos que están realizando en el Centro Verde, es la trituración de vidrio y sus usos en la ciudad, “esto en un tiempo va a servir como reemplazo de una porción de arena para las construcciones. Todo lo que son botellas de vidrio van a ser procesados para obtener este tipo de materiales. En estos momentos estamos en tiempo de prueba, para encontrar el granulado del vidrio molido, y después iremos incorporando como material en la construcción”.

Trabajos en dos turnos

Dentro del Centro Verde trabajan alrededor de 65 personas en la clasificación de residuos, “trabajamos en ambos turnos, estamos desde las 7 de la mañana a 13 y de 14 a 18. Tenemos todo el tiempo completo de lo que es el circuito de lo que es recolección como lo que es clasificación”, señaló la funcionaria.

Y agregó que, “si los vecinos de Posadas, ya clasifican en su domicilio, nos facilita machismo la clasificación. Es mejor para el proceso, tanto para el clasificador como para el producto final”.

Desde el Centro Verde está abierta la invitación para conocer el trabajo que realiza e invitaron a acompañarlos través de las redes sociales, que son @centroverdemunicipal en Instagram y Facebook, “donde nosotros subimos los horarios de visita a la planta de clasificación como así también al área de restauración ambiental en donde es otro tipo de procesos, en donde ocupa los residuos orgánicos para elaboras compost, lombricompuestos y fertilizantes orgánicos”, puntualizó Burminzki.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas