Oscar Alarcón aseguró que el aumento de casos de Covid en la provincia, “no satura ni colapsa los hospitales de Misiones”

El ministro de salud de la provincia descartó una versión sobre inconvenientes en el nosocomio de Apóstoles y adelantó que definen una estrategia de vacunación, previo al inicio de clases.

Primero fue un audio que se viralizó en las últimas horas, donde el director del hospital de Apóstoles, Juan Antonio Zanon Yudar, alertaba sobre una situación extrema de internados en el nosocomio a su cargo.

Posteriormente, declaraciones periodísticas confirmaron que se trataba de la voz del galeno, que asumió hace poco en el hospital Bernardo Allassia. A raíz de estas manifestaciones, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, descartó saturación o colapso de camas en ese y los demás hospitales de la provincia y explicó cómo se trabaja en la distribución de internados.

Oscar Alarcón – FM Show

“Estuvimos conversando con el director del hospital de Apóstoles, que asumió hace poco. Él no estuvo en la primera ola de la pandemia ni en la segunda en la gestión, aunque si como médico. Y nosotros en la provincia hoy estamos trabajando con la red de administración de camas y de pacientes y si uno ve en el parte diario de la sala de situación, allí se evalúa el porcentaje de saturación”, comenzó explicando el ministro.

En declaraciones a FM Show de Posadas, el funcionario aclaró que “en los últimos reportes de ocupación de camas, oscila entre 40% y 45% e inmediatamente baja y no ha superado ese número. Nosotros hemos llegado a tener en épocas anteriores por encima del 70%”.

Recordó Alarcón que “cada hospital, sobre todo los fines de semana, tiene ingreso de pacientes. Y ese hospital llega el lunes por la mañana, donde toda la planta médica evalúa cada caso, muchos de esos pacientes se van a su casa, con tratamientos ambulatorios y muchos quedan internados”.

 

 

“El hospital de Apóstoles durante el fin de semana, tuvo un aumento de pacientes internados, pero para el domingo a la tarde ya se tenían muchas camas disponibles, tanto en terapia como en clínica general. Ayer lunes se hizo el reajuste de los pacientes”, confirmó.

Sobre la dinámica para evitar saturaciones, Alarcón explicó que “si el director del hospital de Apóstoles tiene ocupadas 10 camas en terapia y llega el paciente número 11, la mesa operativa de gestión de administración de camas, inmediatamente busca lugares a donde derivar. Puede ser Alem, Oberá, Jardín América, San Vicente o Eldorado”.

Puso como ejemplo el hospital de Fátima, “que es un hospital de cabecera de enfermedades respiratorias desde el inicio de la pandemia. Y siempre está trabajando al máximo, porque todos los pacientes que tenemos en Posadas o alrededores, inmediatamente, la mesa operativa lo manda al Fátima. Entonces el Fátima siempre está al máximo y eso no significa que esté saturado ni colapsado”.

“Y si no tenemos ninguna cama más en Fátima, va al hospital Escuela y sino al Favaloro y así se mantiene la gestión de camas”, agregó.

“El hospital Escuela tiene muchos pacientes internados, con patologías mixtas. Neuroquirúrgica, oncológica, traumatismos y otros”, remarcó.

 

“El aumento de internaciones por Covid no está saturando ni colapsando los hospitales”, subrayó Alarcón.

 

Casos y cepas

 

El titular de la cartera sanitaria en la provincia admitió que el aumento de casos, “era el esperado, por los antecedentes mundiales y los de la Argentina. Sabíamos la cantidad de pacientes que podíamos llegar a tener con Covid positivo porque la cepa ómicron, es un germen con mucha capacidad de contagio y de diseminarse”.

Sobre la ómicron dijo que “tiene menor letalidad, es más leve, sobre todo en los vacunados que son los que hoy no están complicados”.

Agregó que “la cantidad de internados aumentó por el incremento de casos y eso ocurre de manera exponencial en toda la Argentina. No estamos en la misma situación con respecto a las cepas anteriores donde la cantidad de internados era muy elevada, lo mismo que el aumento de la mortalidad”.

Alarcón se refirió también a la comunicación diaria donde la mayoría de los pacientes fallecidos, carecen de vacunas o con esquema incompleto. “En el parte oficial, la mayoría de los óbitos son personas que han decidido por voluntad propia no vacunarse, o por decisión familiar”

 

“No vacunarse es una decisión personal porque la vacuna está accesible para todos”, insistió.

 

Para el ministro, “ver el parte con óbitos que no se vacunaron, nos indica que tenemos que seguir concientizando a que los misioneros se vacunen, porque tenemos vacunas”.

Puntualmente sobre las cepas, el galeno mencionó que “en la provincia tenemos menor cantidad de cepa delta y ahora la ómicron es la que nos muestra el aumento en la cantidad de infectados”.

 

Testeos

Consultado por el ritmo de testeos y las nuevas disposiciones sanitarias, Oscar Alarcón aclaró que “la Argentina y el mundo está con problemas de reactivos para testear. Misiones tomó sus precauciones antes y tenemos los reactivos suficientes para cubrir la demanda”.

Reconoció que “hay una demanda importante y eso nos lleva a ser muy cautos en la administración de los test y hacerlo realmente a la gente que lo necesita que son los mayores de 60 años, los que tienen sintomatología importante con comorbilidades y a esos pacientes hay que tenerlos muy vigilados”.

“En Misiones seguimos utilizando el testeo, pero tratamos de concientizar de que, el que no tiene síntomas, el que es contacto estrecho, el que es joven y no tiene ninguna comorbilidad, cuando tenga que aislarse, que lo haga en su casa, sin necesidad de estar horas y horas en las filas para testearse”, recomendó.

 

Inicio de clases

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, Alarcón se refirió a la vacunación en niños y docentes, aunque aclaró que no representa ningún cambio significativo, “porque la provincia de Misiones tiene movimiento por todos lados. Ir a la escuela será una actividad más”.

Adelantó que están “tomando las precauciones para que la escuela en Misiones, tenga la seguridad que merece cada familia, cada alumno y cada docente. El viernes vamos a reunirnos con el comité científico para evaluar el operativo de vacunación de cara al inicio de clases. Probablemente reforzaremos la vacunación en docentes para completar la tercera dosis, consensuar con las familias para que lleven a sus hijos a vacunarse antes del inicio del ciclo lectivo y vamos a evaluar lo de las universidades públicas, donde ya están exigiendo el pasaporte sanitario”.

Alarcón reiteró que, en Misiones, la vacuna “en niños de 3 a 11 años, tenemos que aplicar la Sinopharm y está habilitada la Pfizer a partir de los 5 años. Tenemos la opción y la capacidad logística para utilizar las dos vacunas, que permita cubrir a los menores de 5 años y a los adolescentes”.

También se refirió el ministro al tiempo que debe esperar un infectado con Covid, para vacunarse. “Cuando uno tiene el negativo después de contraer Covid, ya está en condiciones de vacunarse. No hay ninguna contraindicación. La recomendación de buena práctica es esperar 15 días, para que no haya ningún tipo de síntomas”

“Recomiendo vacunar lo antes posible, no podemos esperar 3 meses porque las reinfecciones, están al orden del día”, dijo Alarcón.

 

“Los que están vacunados con la tercera dosis, la enfermedad cursa como un resfrío”.

 

Obligatoriedad de las vacunas

En la Argentina ya se debate en la sociedad, mientras se espera que los legisladores lo traten en el recinto, la obligatoriedad de la vacunación. Al respecto, a modo personal, Alarcón opinó que “la vacuna debe ser obligatoria, pero no porque el Estado te lo propone, sino porque la persona tiene que tener la gran responsabilidad de saber que lo debe hacer por él y también por sus familiares y vecinos”.

“La obligación es moral, siempre fue moral, no necesito un papel del Congreso para vacunarme”, sentenció.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas