Derechos humanos: la Comunidad Indígena Wichi pidió al gobernador de Salta su intervención para esclarecer el femicidio de Pamela

La comunidad indígena Misión, Kilómetro 2, en Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte, en Salta, elevaron un petitorio al gobernador Gustavo Adolfo Saénz, para solicitar su "urgente intervención" para esclarecer el femicidio de la niña Wichi Pamela Julia Flores. 

En la mañana martes 25, a las 10, desde la Plaza 4 Siglos, en Salta capital, representantes de la comunidad de kilómetro 2 y la familia brindarán una conferencia de prensa respecto a la situación que viven por el femicidio de Pamela Julia Flores y el estado del caso judicial.

 

«Invitamos a todos los periodistas, personal de prensa, medios, organizaciones sociales y público en general a participar de la mencionada conferencia que contará además con la presencia de Nicasio, papá de Juana».

 

Por el femicidio, hay un detenido. Desde la página web del Poder Judicial de la Provincia de Salta informaron que se trata de un joven de 17 años, quien se abstuvo a declarar ante la jueza Sandra Mabel Sánchez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal con competencia en Menores. El adolescente continúa detenido y con asistencia legal del defensor oficial Luis Gerardo Véliz.

 

Por otra parte, según detalló la jueza, la autopsia reveló que la niña presentaba dos heridas de arma blanca en la región derecha del rostro: una en el mentón y otra en la región molar, la más profunda y la que produjo su fallecimiento debido a que tocó una arteria. Esto provocó un profundo desangrado.

 

La magistrada informó que la menor no presentaba lesiones relacionadas con acciones defensivas. Sin embargo se extrajeron muestras de las uñas para cotejar el ADN. La autopsia se llevó a cabo en la morgue de la ciudad salteña de Orán y estuvo a cargo de una médica legal del CIF.

 

Leé más: Derechos humanos: pedido internacional indígena por justicia por la niña wichi asesinada en Salta

 

Piden que apoyo al gobernador Saénz

Por medio de un petitorio, desde la Comunidad Wichi plantearon al gobernador de Salta que se requiere destinar más recursos económicos y humanos para la investigación, garantizando la transparencia del proceso, profesionalismo y compromiso de cada uno de los organismos involucrados en los procedimientos correspondientes.

 

En segundo lugar, solicitaron la creación de un comité provincial de emergencia en contra de la violencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. «Consideramos que el mencionado comité debe estar conformado con el protagonismo de los pueblos indígenas de la provincia. Y los mismos deben contar con una presencia activa en la toma de decisiones».

 

 

Pedido de Justicia desde la comunidad indígena internacional

«Toda la comunidad indígena internacional pide que se tomen medidas y se exige que se esclarezca el caso, además de pedir a las autoridades argentinas destinar recursos para proteger los derechos de los niños indígenas”, señalaron desde la ONG De la Mano por el Mundo, que trabaja en acciones sociales en comunidades Wichis, en Salta.

 

Adicionalmente, se reclama que  el gobierno de Argentina cumpla con los tratados internacionales para la protección de la niñez, los tratados internacionales de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT, Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas Convención sobre los Derechos Indígenas, Convención sobre la Diversidad Biológica), Constitución Nacional Argentina, artículo 75, punto 17).

 

“Nuestra organización apoya la lucha y reivindicaciones de la comunidad indígena wichí, Misión Km2.  Por ello, pedimos que las comunidades y organizaciones internacionales se unan para sumarnos a nuestra lucha compartiendo información y dando a conocer lo que está sucediendo en las comunidades indígenas de Argentina”, expresaron.

 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Raúl Manuel, señaló a la prensa que «lo último que sabemos es que fue una violación, y que la niña tenía heridas de arma blanca en la mano y el cuello. Además, pedidos que se investiguen a otros posibles involucrados», dijo.

“Hay un detenido. Pero queremos que la justicia investigue hasta el fondo. Creemos que participaron otros. La dejaron en ese lugar, pero parece que la mataron en otro lado. La justicia no es justa para el pueblo wichi, siempre ha sido así”, lamentó el referente de Misión Kilómetro Dos, donde viven 140 familias.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas