La ministra de Salud Carla Vizzotti se reunirá con el director de la OMS

La ministra de Salud Carla Vizzotti se reunirá con el director de la OMS, para lo cual ya se encuentra en Ginebra. Argentina, en su calidad de miembro y vicepresidente en representación de las Américas, participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS. En ese marco tendrá lugar el encuentro de la funcionaria con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, participará hoy de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en la cual Argentina cumple funciones de vicepresidencia. Luego de su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda sanitaria con eje en la recuperación.

Asimismo, conversarán sobre el desafío que implica la respuesta a la resistencia antimicrobiana en nuestra región. La articulación con diferentes sectores en el marco de “una salud” significa un importante desafío para la salud pública, prioridad del Gobierno nacional.

En relación a lo expuesto, Vizzotti compartirá el avance de la estrategia de vacunación en Argentina que, a pesar del acceso inequitativo a nivel global que impactó en nuestra región, superó las metas propuestas por la OMS para finales de 2021 con el 40% de la población de todos los países vacunada, e incluso el propio objetivo que se había propuesto de contar para el mes de julio de 2022 con el 70 por ciento de las personas con esquema de vacunación completo.

Del mismo modo referirá que será eje de su gestión no sólo sostener la estrategia este año, sino promoverla en un avance continuo en 2023 en función de la evidencia científica que se genere. Adicionalmente la ministra compartirá los avances de la oportuna vacunación en niños y niñas, teniendo en cuenta que Argentina forma parte de los pocos países que han implementado la inmunización a partir de los 3 años de edad.

La titular de la cartera sanitaria nacional también trabajará con Adhanom Ghebreyesus la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población. En este sentido, buscará el apoyo de OPS/OMS para avanzar en el establecimiento de lazos con la región de las Américas para el abordaje integral, transversal, multidisciplinario de los padecimientos de salud mental a través de, entre otros temas, el enfoque de una salud mental y apoyo psicosocial, como eje transversal que desplace el foco desde la lucha contra la enfermedad, a la búsqueda de recursos y la protección y promoción de la salud.

Además, retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida. Así mismo será de importancia sustancial para Argentina la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Por lo demás, Vizzotti actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS. La ministra transmitirá la importancia que tiene ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Por último, la funcionaria buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

Acompañarán a la ministra la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

 

Sobre el Consejo Ejecutivo de la OMS

Está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro. El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú. Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022. Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas