Hoy es el Día Nacional del Músico: un homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, ídolo del rock argentino

Hoy 23 de enero se celebra en nuestro país el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis "El Flaco" Spinetta, uno de los artistas más importantes de la cultura nacional.

 

Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950 y es en homenaje al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, que cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico. La fecha fue establecida en el año 2015 por la Ley N°27.106

Luis Alberto Spinetta: poemas, dibujos y manuscritos inéditos
Luis Alberto Spinetta. Día Nacional del Músico.

Si bien existen otras dos fechas que conmemoran el «Día de la Música» a nivel mundial y nacional (22 de noviembre y 1 de octubre), los músicos argentinos observaron la necesidad de que se celebre específicamente un día para celebrar a los músicos, entonces elevaron su pedido al gobierno nacional.

“El Flaco” Spinetta integró algunas de las bandas más importantes del rock nacional, y fue autor de grandes canciones como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel»; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

Luis Alberto Spinetta cumpliría 71 años: dos lanzamientos para homenajearlo - LA NACION
Luis Alberto Spinetta. Día Nacional del Músico.

Además de su aporte a la cultura, Spinetta siempre estuvo involucrado en las luchas sociales. En 1997, apoyó la Carpa Blanca docente, una protesta en donde se exigía aumentos salariales y una ley de financiamiento educativo. En 2006, luego de la tragedia del Colegio Ecos en donde murieron nueve chicos y una profesora durante un viaje solidario, “el Flaco” se comprometió con la búsqueda de justicia y la campaña de concientización sobre la seguridad vial.

En 2009, y casi como una despedida, se llevó a cabo el recital “Las Bandas Eternas” en Vélez, en el cual Spinetta repasó su carrera en la música en un show que contó con la presencia de todos los músicos con los que trabajó y tuvo una duración de cinco horas.

 

El legado de Luis Alberto Spinetta

Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, es considero uno de los más importantes y respetados músicos de Argentina y Latinoamérica por la complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras musicales, tanto en sus múltiples agrupaciones y como solista.

Su familia lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño, ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo. Luego lideró los grupos de rock: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto

Fue cantante y guitarrista pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha (ojos de papel), que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas; Durazno sangrando; Los libros de la buena memoria; Ana no duerme, entre tantas otras.

VIDEOS IMPERDIBLES: Luis Alberto Spinetta y su legado eterno
Luis Alberto Spinetta. Día Nacional del Músico.

Su basta trayectoria lo llevó a colaborar con una innumerable lista de artistas reconocidos como Charly Garcia, Gustavo Ceratti, Fito Paez, Pappo, Mercedes Sosa, etc.

Falleció un 8 de febrero de 2012 generando gran conmoción en el público argentino, luego de una ardua batalla contra un cáncer de pulmón.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas