Accidente de colectivo en Colombia dejó 29 personas heridas

En la madrugada de este domingo 23 de enero se presentó un fuerte accidente en la ruta entre Bogotá y el municipio de Chaparral (Tolima). Un colectivo de transporte intermunicipal terminó volcado luego de caer en una zanja, dejando un saldo de 29 personas lesionadas.

 

El incidente ocurrió sobre las 2:00 de la madrugada, mientras el vehículo transitaba por la vía entre el Tesoro y la glorieta de Venus, en El Espinal. Las primeras versiones señalan que el conductor perdió el control cuando tomaba una rotonda, en un intento por evitar las reparaciones que se adelantan en ese sector. “Cuando yo me di cuenta ya estaba en la zanja”, manifestó el hombre, según recogió RCN Radio.

El mayor de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, afirmó al medio regional, El Olfato, que el accidente involucró a un articulado de la empresa Cointrasur, “se sale de la ruta y se voltea en una zanja del margen derecho”. Además, el organismo de socorro puntualizó que en el colectivo se transportaban 36 personas, las cuales recibieron pronta atención.

“Estuvieron atentos Policía, Bomberos, Defensa Civil y demás personas que se encontraban en el sector ayudando a auxiliar a los lesionados”, agregó Vélez. Posteriormente, los pasajeros fueron remitidos al centro de salud en El Espinal, y se estima que al menos 14 están recibiendo valoración médica del personal.

Pese a la versión entregada por el conductor, las autoridades aseguraron que adelantarán las respectivas investigaciones para descartar otras hipótesis. Recordemos que el exceso de velocidad, así como irrespetar las señalas de tránsito, forman parte de las causas más comunes de accidentes de tránsito en el país.

Esta emergencia vial se suma a una ocurrida hace un par de días en la vía que comunica a Ibagué con Cajamarca, en el sector Gamboa. Un vehículo tipo mula se volcó en una curva, lo cual provocó una fuerte congestión de vehículos en dicho sector.

Más de 7.200 personas murieron en accidentes de tránsito en Colombia en 2021:

El pasado viernes, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en su balance de siniestralidad, dio a conocer que, durante el año pasado, fallecieron 7.270 personas en esta clase de incidentes por las carreteras del país.

Según el informe, el 2021 fue el peor de los últimos tres años en cuanto al índice de fallecidos en siniestros viales, ya que superó los 5.458 de 2020, y los 6.633 de 2019.

De las víctimas fatales, 4.312 eran motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas. La cifra deja mal paradas a las autoridades y al Gobierno nacional, que el año pasado se comprometieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas a “reducir en un 50 % las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030″.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás”, declaró el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lotta, al diario El Tiempo.

Hablando de las ciudades que más fallecidos tuvieron, la primera en el listado fue Bogotá, con un total de 497 casos, representando un aumento del 24,46 % frente al 2020 (399). Cali, por ejemplo, fue una de las cinco ciudades capitales que reportaron disminuciones en las cifras: en 2021 ocurrieron 285 muertes, mientas que en el 2020, 319.

Fuente: Infobae

Accidente de colectivo en Colombia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas