Alexa

Dólar blue: la moneda paralela aumentó $5 en un sólo día y rozó los $220

El dólar paralelo trepó otros $5 este viernes 21 de enero de 2022, para alcanzar un tope de $219, su cuarto récord nominal consecutivo. Se trata del aumento más grande desde el 26 de abril del año pasado, cuando trepó seis pesos o 3,9% en el día, pasando de 152 a 158 pesos.

El dólar blue acumuló una suba de $13 desde su mínimo mensual, el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registró un ascenso de $9,50. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el Banco Central (BCRA), alcanzó el 109,9%, el nivel más alto desde noviembre 2020.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sumado a una alta inflación y un elevado déficit fiscal más la débil posición de las reservas del Banco Central, serían algunos de los factores que explican esta disparada del dólar, no solo en el mercado paralelo sino también en la Bolsa, donde los tipos de cambio financieros llegaron a rozar los $225.

Tal vez te interese leer: Suman una nueva condición para comprar dólares

Según palabras del economista de Estudio Ver, Gustavo Ver, el mercado está «reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro».

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Para 2022 los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear.

En lo que va de enero, el dólar blue ya muestra un ascenso de $11, luego de cerrar 2021 en los $208.

Por otra parte, el dólar ahorro o solidario trepó 15 centavos alcanzando los $181,13, (sin impuestos), de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación (sin impuestos) aumentó 25 centavos alcanzando los $109,25.


Con información de Ámbito e Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas