Recomiendan a las personas recuperadas de coronavirus esperar 90 días para vacunarse

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó este jueves que las personas recuperadas de coronavirus deben esperar 90 días para aplicarse la primera, segunda o dosis de refuerzo, debido a "la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune".

«En relación al refuerzo o a la segunda dosis de quienes tuvieron Covid, la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para nuestro sistema inmune», dijo Vizzotti este jueves por la tarde en conferencia de prensa ante una consulta de Télam.

La titular de la cartera de Salud explicó que «entonces no es que le va a hacer mal a alguien si recibe la vacuna porque tuvo Covid, pero como la enfermedad natural es como un refuerzo a la inmunidad la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante».

«Esta es la recomendación: si alguien tiene Covid, entre cualquier dosis del esquema, no importa si es la primera, la segunda o el refuerzo, diferir 90 días la vacuna es la recomendación que tenemos en la Argentina», completó Vizzotti.

 

Vizzotti dijo que el 86% de la población está vacunada

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa en la Casa Rosada confirmó que se formalizó un nuevo contrato con el laboratorio norteamericano Pfizer para la adquisición de 18,5 millones de vacunas para el Covid -19. Además, aseguró que el 86% de la población está vacunada.

Asimismo, el día que se conoció que hubo 129.709 nuevos contagios en las últimas 24 horas, siendo el cuarto registro más alto de la pandemia, Vizzotti anticipó que existe una tendencia al “descenso” de los contagios de Covid-19.

«Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia», aseveró la ministra. «Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%», puntualizó Vizzotti.

Un dato que muestra que los movimientos “anti vacunas” no tienen mucha prédica en el país es que el 86% de la población total ya inició un esquema de vacunación y el 74,4% lo completó, según indicó Vizzotti.

En el caso de los mayores de 18 años la cobertura es mayor: un 95,2% ya tiene su esquema de vacunación y casi un 86% (85,9%) lo completó.

En tanto, en los mayores de 60 años, el 94,8% inició su esquema; en tanto, el 91,4% lo completó. En los mayores de 50 años, el 95,4% inició su esquema y el 91,5% ya lo completó. Vizzotti explicó que, a diferencia de otros países, cuando se tienen ya las 3 dosis no es necesario darse una cuarta aplicación.

A pesar de que se tiene la idea de que los jóvenes son renuentes a vacunarse, según los datos que brindó la ministra de Salud, entre 12 y 17 años el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó. En tanto, entre los niños menores entre 3 y 11 años: casi el 70% (69,9%) inició su esquema y el 46,7% lo completó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas