PCR truchos en la frontera con Brasil | Intensifican los controles de los documentos sanitarios de quienes vuelven de las playas

En los últimos días se conoció sobre la utilización de PCR truchos en la frontera con Brasil para pasar a Misiones. A quienes intentaban usar este mecanismo para regresar de las playas en el vecino país no les fue permitido el ingreso. Desde Salud Pública aseguran que chequean las pruebas mediante diálogo con laboratorios brasileños.

En principio las personas pretendían ingresar a Misiones bajo esta metodología a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación. Ahora buscan hacerlo para cruzar por Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira. Gracias a los controles realizados, desde hace un tiempo que detectan este tipo de infracción.

Según precisó Carlos Báez, quien se desempeña como subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, son muchos los que piensan que esta exigencia se trata de un trámite puramente administrativo, cuando en realidad «es una cuestión epidemiológica».

Lamentó que algunas personas intenten utilizar certificación trucha sin tener en cuenta el riesgo que representa en la salud, para lo cual ya tomaron medidas al respecto. Es así que intensifican los controles fronterizos y mantienen contacto con los laboratorios brasileños a fines de que puedan corroborar la documentación.

Cabe destacar que los testeos no se realizan en estos controles, sino que la gente debe acercarse ya con la prueba realizada desde donde provienen. Según la norma, se pide PCR a aquellos que viajen más de 50 kilómetros y por más de 24 horas. El test de antígeno Covid-19 se le exige a los que viajen menos de esta distancia.

Autotest en farmacias | Llegarán a Misiones entre finales de enero y principios de febrero

La presidenta del Colegio de farmacéuticos de Misiones, Lorena Schtainer, anticipó que próximamente estará disponible la venta de autotest en farmacias. Explicó que los resultado de los test son orientativos porque en el caso de los negativos no se descarta la infección, por lo que no reemplaza la consulta al profesional y, en ese sentido, recalcó que se debe estar atento a los síntomas.

En diálogo con MisionesOnline TV, la profesional indicó que «la Nación decidió autorizar la venta de autotest para la detección de Covid-19 exclusivamente en farmacias porque, debido a que estamos en una pandemia, se necesita tener la estadística y el informe de venta, y tal vez el registro de los resultados», especificó.

Aseguró que para el cumplimiento de estos requerimientos será necesario el compromiso tanto de los farmacéuticos como de los ciudadanos que adquieran los autotest. Hasta la fecha, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobaron cinco test.

«Esto quiere decir que los argentinos van a tener a disposición cinco marcas distintas de autotest. Básicamente, la diferencia está en que algunos son nasales y otros nasofaríngeos. La composición sería la misma y varían las formas de tomas de las muestras. Vamos a saber explicar con exactitud cuando lleguen las indicaciones», manifestó.

Sobre la llegada de los primeros lotes, estimó que será entre finales de enero y principios de febrero, aunque no tienen certezas al respecto ya que al ser importados existen demoras en la llegada y distribución. Según explicó, los resultados de estas pruebas estarían listos en aproximadamente 15 minutos a 20.

En cuanto a si ya existe demanda de autotest en farmacias, Schtainer sostuvo que «recibimos consultas, pero en Misiones el Ministerio de Salud debe adherirse a la norma de forma total o parcial para ver cómo vamos a registrar los resultados y si serán ellos los encargados de pasar la información a nivel nacional o seremos nosotros».

«LOS RESULTADOS DE ESTOS TEST SERÁN ORIENTATIVOS. UN POSITIVO INDICA PRESENCIA CON ALTÍSIMAS PROBABILIDADES DE SARS-COV-2. EN EL CASO DE UN NEGATIVO, NO SE DESCARTA LA INFECCIÓN Y LA CIUDADANÍA DEBE ESTAR ATENTA A ESTO Y A LOS SÍNTOMAS».

En ese sentido, afirmó que están en constante contacto con las autoridades sanitarias provinciales: «El ministro de Salud Oscar Alarcón está en diálogo permanente con Nación así que seguramente pronto tengamos novedades e informaremos a todas las farmacias», señaló.

Respecto a los precios de los autotest dijo que varían entre los $1.500 y hasta $3.000, aunque volvió a recalcar que por el momento son datos estimativos hasta tanto lleguen a la Tierra Colorada los productos y sus correspondientes prospectos para tener real conocimiento.

«La normativa dice que la farmacia que quiera ser la despensa, debe adherirse con un formulario para entrar en una base de datos y que luego pueda hacerse la trazabilidad del producto. Como Colegio de Farmacéuticos ya mandamos un link a nuestra red para que se inscriban, ya tenemos muchas», cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas