Cónsul de Ucrania en Misiones consideró que la amenaza de invasión rusa pone en riesgo la paz mundial

El cónsul de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak destacó el apoyo de los ucranianos y descendientes de la diáspora, especialmente los radicados en la provincia. “Miles de mensajes y posteos en las redes sociales recibo y observo cada día, donde hijos, nietos y bisnietos de ucranianos de manifiestan por no rotundo a la guerra y por una Ucrania libre, soberana e independiente”, agregó el cónsul.

 

Sobre la situación por estos días, Muruniak expresó que “ya no se trata de la paz en Ucrania, se trata de la paz mundial, las repetidas y muy conocidas actitudes del presidente ruso, alteran la convivencia, si bien se sientan a la mesa de dialogo, lo hacen con posturas absurdas, creyéndose los dueños de la región».
“Para ucrania es inaceptable que Rusia determine a los ucranianos cual sea su posición ante el mundo y sus organizaciones, son los propios ucranianos los que deberán decidir”, y allí, dijo Muruniak, “el pueblo ha sido muy claro, no quiere volver al pasado”.

Diego Muruniak
Entiendo, aseguro el diplomático, “occidente debe hacer el gran esfuerzo por mantener la paz, siempre a costa de la verdad y a la voluntad de los pueblos, es por ello que el estado ucraniano a través de sus representantes deben estar también en las conversaciones para encontrar una salida a la crisis”
Las acciones de Rusia contra el pueblo de ucrania no son nuevas, y solo citando las más recientes, en febrero de 2014 Rusia invadió Crimea y, poco después, partes del este de Ucrania. Desde entonces, Rusia ha ocupado estos territorios y ha librado una guerra híbrida cruel y constante contra Ucrania con el claro objetivo de recuperar el control total sobre ella.

La agresión militar de Rusia ha destruido, con total desdén, tanto seres humanos como propiedades. Más de 14.000 personas han muerto y más de 30.000 han resultado heridas solo en las regiones ocupadas de Donetsk y Luhansk, y hay más de 1,5 millones de desplazados internos en Ucrania.
Según el cónsul, “el pueblo ucraniano tampoco quiere la guerra, pero si quiere su autodeterminación, por la que lucharon varias generaciones en tiempos muy oscuros y dolorosos, a los que no quiere retornar”
También agregó que apenas logro su independencia Ucrania fue muy generosa a la hora de resignar el armamento nuclear en favor de la paz, demostrando su voluntad de vivir en un mundo sin conflictos, “la historia vivida por el pueblo ucraniano merece un mejor presente y futuro”, expresó.
Finalmente, Muruniak, pidió a los ucranios y descendientes en Misiones a seguir manifestándose por la paz, por un NO rotundo a la guerra y por una Ucrania cuyo destino sea el elegido por su propio pueblo.

invasión rusa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas