Vizzotti dijo que el 86% de la población está vacunada en Argentina

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa en la Casa Rosada confirmó que se formalizó un nuevo contrato con el laboratorio norteamericano Pfizer para la adquisición de 18,5 millones de vacunas para el Covid -19. Además, aseguró que el 86% de la población está vacunada.

Asimismo, el día que se conoció que hubo 129.709 nuevos contagios en las últimas 24 horas, siendo el cuarto registro más alto de la pandemia, Vizzotti anticipó que existe una tendencia al “descenso” de los contagios de Covid-19.

«Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia», aseveró la ministra. «Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%», puntualizó Vizzotti.

Un dato que muestra que los movimientos “anti vacunas” no tienen mucha prédica en el país es que el 86% de la población total ya inició un esquema de vacunación y el 74,4% lo completó, según indicó Vizzotti.

En el caso de los mayores de 18 años la cobertura es mayor: un 95,2% ya tiene su esquema de vacunación y casi un 86% (85,9%) lo completó.

En tanto, en los mayores de 60 años, el 94,8% inició su esquema; en tanto, el 91,4% lo completó. En los mayores de 50 años, el 95,4% inició su esquema y el 91,5% ya lo completó. Vizzotti explicó que, a diferencia de otros países, cuando se tienen ya las 3 dosis no es necesario darse una cuarta aplicación.

A pesar de que se tiene la idea de que los jóvenes son renuentes a vacunarse, según los datos que brindó la ministra de Salud, entre 12 y 17 años el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó. En tanto, entre los niños menores entre 3 y 11 años: casi el 70% (69,9%) inició su esquema y el 46,7% lo completó.

Compra

«Pudimos firmar un nuevo contrato, una enmienda, para ampliar la vacunación. Hemos adquirido 18,4 millones de dosis para el año 2022, que incluye vacuna pediátrica», señaló Vizziotti, en la conferencia de prensa que brindó acompañada por el Subsecretario de Estrategias Sanitaria Juan Manuel Castelli y Sandra Tirado secretaria de Acceso a la Salud.

Recordó la funcionaria que este año se esperan recibir «20 millones de dosis” y los primeros despachos se recibirán entre enero y febrero de este año.

«El total de dosis del laboratorio Pfizer es 38,6 millones. Hasta ahora hemos recibido 15,3 millones destinadas a adultos, que es una vacuna diferente a la de pediatría», explicó la funcionaria.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas