En Argentina hay 500 mil chicos que no volvieron a la escuela, solo 3 mil de ellos son misioneros

La provincia tiene el 3,5% de la matricula total del país pero solo 0,6% de los alumnos que no se revincularon a la escuela después de la pandemia. Si Misiones tuviera el mismo porcentaje de deserción escolar que tiene Argentina, tendría 17.500 menores sin vinculación alguna con la escuela, terminó el año pasado con 3.000.

Deserción escolar

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, mostró la hilacha clasista al dar por sentado que los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia “seguramente estarán perdidos en alguna villa o en actividades del narcotráfico” y luego considerar que “ya es tarde” para ir a buscarlos.

Además de generar una ola de indignación, los prejuiciosos dichos de la funcionaria del PRO volvieron a poner sobre el tapete uno de los problemas más graves que provocó la pandemia: la deserción escolar.

En ese contexto, el Gobierno salió este jueves a contestar y admitió que hay unos 500.000 chicos y chicas que no volvieron a clase. El encargado de dar la cifra fue el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk.

“Lo que habíamos comunicado es que hay 500.000 chicos que todavía, en los últimos registros no habían regresado o tenían una vinculación intermitente”, señaló a Radio Continental y dijo que eso números salen de relevamientos en las provincias. “Nosotros comunicamos fehacientemente con cifras de las 24 provincias. Porque Argentina es un país federal, eso se construye agregando cifras de 24 provincias”, agregó.

Perczyk pareció hacer una autocrítica sobre el cierre de las escuelas que fue mantenido cuando el ministro era Nicolás Trotta. «Hay chicos que se fueron porque nosotros no le pudimos dar la posibilidad».

Tomando en cuenta que a las escuelas de Misiones asiste el 3,5% del total de los estudiantes primarios y secundarios del país, si la provincia tuviera el mismo índice de deserción escolar que el total del país, debería tener a 17.500 chicos y adolescentes no vinculados a las escuelas, pero la realidad es muy distinta: según cifras oficiales difundidas en diciembre, la cantidad de alumnos que no volvieron a las escuelas de Misiones es de 3.200.

En términos porcentuales, Misiones es responsable por apenas el 0,6% del total de deserción escolar que presenta el país y, como ya se dijo, del 3,5% de la matricula total.

 

“Estarán en alguna villa”

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre los chicos que perdieron la continuidad de la escolaridad durante la pandemia. En sus dichos, la funcionaria remarcó que “ya es tarde” para intentar buscar a esos alumnos que quedaron al margen durante estos dos años. “Seguramente estarán perdidos en alguna villa o en actividades del narcotráfico”, agregó.

Las polémicas declaraciones de Acuña tuvieron lugar durante una entrevista con Radio Rivadavia. Ante la consulta sobre las medidas que tomará el gobierno porteño, en el marco del regreso a clases confirmado para el próximo 21 de febrero, hizo alusión al impacto de la pandemia sobre la escolaridad y los procesos educativos.

De este modo, la ministra de Educación de la Ciudad indicó que ya «es tarde» para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia.

Enseguida, Soledad Acuña justificó su argumentación: «Esos chicos seguramente estarán perdidos en una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico», expresó en la entrevista.

Luego, la funcionaria porteña intentó aclarar a qué se refería con sus dichos y explicó a qué se había referido, cuando habló sobre las medidas e iniciativas del Ministerio de Educación en su labor de insertar a los chicos que quedaron fuera de la escolaridad durante la pandemia.

«Obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años», aclaró Acuña, intentando salir de la polémica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas