Al menos 70 muertos y cientos de heridos tras un ataque aéreo en Yemen

Al menos 70 personas han muerto y cientos han resultado heridas este viernes en un ataque aéreo en Yemen, liderado por Arabia Saudita, que tuvo como objetivo un centro de detención en la localidad de Saada. Aún se sigue contabilizando la cifra de víctimas tras el ataque. 

El jefe de la misión de MSF en Yemen, Ahmed Mahat, ha señalado que solo un hospital de Saada, el centro médico de Al Gumhurriya, “ha recibido 138 heridos y 70 muertos y están tan abrumados que no pueden aceptar más pacientes”. Por su parte, Save The Children ha cifrado los muertos en más de 60 adultos y al menos tres niños.

Al menos tres niños murieron en el ataque aéreo en Yemen dirigido a un edificio de telecomunicaciones en la ciudad portuaria de Hodeidah, según un comunicado de Save the Children.

«El número de muertos sigue sin confirmarse. Las cifras seguirán aumentando. De los 138 heridos, algunos pueden morir también«, dijo el portavoz de Save the Children, Amjad Yamin sobre el ataque aéreo en Yemen.

 

Tal vez te interese leer: La ONU alertó sobre las resistencias que podrían derivar en una guerra civil

 

Los trabajadores humanitarios y los paramédicos siguen limpiando los escombros y se espera que se descubran más víctimas, según un comunicado de Save the Children compartido este viernes.

Asimismo, hicieron un llamamiento a través de la emisora afiliada al movimiento insurgente para que las organizaciones internacionales y ONG envíen suministros médicos, equipos y aviones medicalizados para atender y evacuar a los heridos, ya que la ciudad no tiene la infraestructura sanitaria suficiente para responder a la emergencia.

Entre las víctimas, hay personas provenientes del Cuerno de África que se encontraban en el centro de detención en su paso por Yemen. Pese a la guerra, muchos africanos siguen atravesando el país para intentar migrar hacía Arabia Saudita y otros países ricos del Golfo.

Los ataques recientes también han bloqueado parte de las comunicaciones en el país. El bombardeo en Hodeida ocasionó una caída de internet en todo Yemen, con excepción de la ciudad sureña de Adén. El mismo día, la alianza liderada por Arabia Saudí había anunciado una operación contra las capacidades militares Huthi.

Además, se había referido al uso de plataformas de lanzamiento de misiles balísticos en la provincia de Bayda (al centro de Yemen), y ataques dirigidos a objetivos militares en Saná, la capital del país controlada por los Huthi.

La guerra en Yemen también ha desplazado a millones de familias, forzado a más de dos millones de niños a abandonar las escuelas y empujado a más de 16 millones de personas (más de la mitad de la población) al borde de la hambruna.

 

Fuente: El País.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas