Crisis hídrica en Misiones: se secó el cañadón de Profundidad

La crisis hídrica en la provincia de misiones sigue causando estragos. En esta ocasión, Misiones Online se dirigió hacia el municipio de Profundidad, ubicado en el departamento de Candelaria a tan solo 40 km de la ciudad de Posadas para ver de primera mano esta problemática que afecta a varias localidades misioneras.

Profundidad cuenta con un atractivo turístico único: el cañadón. Un salto natural de 12 metros ubicado en el Parque Provincial de Profundidad, un área resguardada de 19 hectáreas que hoy se encuentra totalmente seco por la crisis hídrica, la deforestación y las altas temperaturas de los últimos meses.

Para entender más sobre esta situación,Misiones Online consultó a la intendenta de Profundidad, la señora Silvia Estigarribia, quien se mostró muy preocupada al respecto:

“El parque del cañadón es un problema que venimos acarreando por la desforestación masiva del cauce de agua que se realiza sobre una propiedad que está arriba del salto. Actualmente nos encontramos trabajando con ecología para desmontar este bloqueo”, comentó.

Tal vez te interese leer: Crisis hídrica | La bajante del caudal del Río Paraná afectó a más de 100 especies de peces

La intendenta remarca que hoy el parque está totalmente seco por la deforestación que afecta al funcionamiento que debe tener la vertiente. “Hoy se está abasteciendo al parque para tener los servicios básicos para los turistas que se acercan a pasar el día a través de la perforación que tenemos ubicada en la escuela primaria N°54, pero no tenemos como hacer que hoy la cascada tenga agua”, destacó.

Crisis hidrica
Silvia Estigarribia, intendenta de Profundidad

Otra fuente consultada al respecto fue Elida, guardaparques provincial desde hace 10 años quien trabaja día a día en el parque:

“Es un parque muy visitado por la gente de posadas, pero hoy lo encontramos sin agua”, comenta. “Solemos ver un salto de 12 metros en donde la gente viene a disfrutarlo y fotografiarlo pero lamentablemente hoy no podemos tenerlo”.

En cuanto a la problemática ambiental que afecta al cañadón, Elida resalta la importancia de preservar la flora que crece en el parque y sus alrededores: “con ayuda de la comunidad hemos reforestado la vertiente donde se encuentra el salto de agua para ayudar al caudal natural y preservarlo a largo plazo”, destacó.

 

La crisis hídrica en Misiones secó el cañadón de Profundidad.

 

 

De igual manera resaltó que el salto no es lo único que se puede visitar en el parque. “Se pueden recorrer dos senderos: el Guabiyú, donde uno puede caminar a lo largo del arroyo sobre el borde del mismo y el otro sendero, el Ombú, donde se puede hacer avistamiento de aves y es más silencioso”.

El Parque Provincial Cañadón de Profundidad se encuentra abierto al público de lunes a lunes de 9 a 19 hs con tarifas de 60 pesos (los menores de edad no abonan entrada). Para utilizar los quinchos que se encuentran a disposición de los visitantes, se deberán abonar entre 300 y 600 pesos, dependiendo del tamaño del mismo.

Crisis hídrica en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas