Coronavirus en Misiones | Desde el Cebac informaron que a partir de este jueves se normalizará la realización de PCR y la próxima semana los test rápidos

Ante la alta demanda para detectar los casos de coronavirus en Misiones, durante el fin de semana se produjo una faltante de test rápidos en el Laboratorio CEBAC de Posadas. Desde el centro de análisis aseguran que a partir de mañana se normalizará el stock para la realización de los test PCR y para la semana próxima se volverá a trabajar de manera constante con los test rápidos.

En referencia a la faltante de los reactivos para la realización del test para la detección de los casos de Coronavirus en Misiones, Graciela Carballo, directora del Laboratorio CEBAC, aseguró que el problema surgió ante un inconveniente con la llegada de los proveedores a la provincia. “Hubo una faltante de test rápidos y se tuvo que cumplir la demanda con las PCR que al aumentar tan rápidamente el número de casos también tuvimos que ajustarlo” contó.

La titular del centro de análisis añadió que se normalizará la atención con PCR para coronavirus debido a que el componente llegó ayer al laboratorio. En tanto, a partir de la semana que viene volvería a la normalidad la atención a través de test rápidos. “Estamos buscando y muchas veces, a pesar de que uno tiene la voluntad y sabe la responsabilidad que tenemos, no depende de nosotros”, expresó Carballo.

Más allá del faltante durante todo el fin de semana, se pudo cumplimentar con la otra forma de evaluación PCR. Ante esto, se logró conseguir un remanente de estos test y cumplir también con la demanda solicitada. “Siempre tratamos de asegurar tener por lo menos uno de los test”.

El CEBAC realiza estudios para determinar la existencia de Fluorona

Según expuso la directora, el CEBAC realiza estudios para determinar la doble infección de coronavirus e influenza, denominada “fluorona”.

En tanto también está a disposición la opción para que el usuario que esté contagiado de coronavirus pueda saber el tipo de cepa con el que se infectó. Sin embargo, según Carballo, esta opción no es muy requerida por los usuarios debido a su costo y su poco valor para el paciente. “Asumir para un paciente un costo de saber que cepa tiene no sería tan importante como sí lo es para la salud pública”, sostuvo.

En tanto todos los resultados obtenidos a diario por el laboratorio son directamente enviados hacia el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Por último, aseguró que habrá disponibilidad durante todo el mes para la realización de test PCR y que en cuanto al test antígeno la atención será “fluctuante”. “Si hablamos de test antígeno vamos a tener una situación fluctuante hasta la semana que viene, cuando podremos contar con reactivos constantemente, lo que sí se normaliza desde mañana es la PCR y no va a faltar, durante 1 mes está asegurado” sostuvo Carballo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas