El presidente del INYM estimó que en 2021 se superará el récord histórico de consumo de yerba en el mercado interno

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destacó que 2021 terminó con un récord en el consumo interno de yerba, pero bajaron las exportaciones. También se redujeron las importaciones de materia prima. Remarcó que se encuentra en plena vigencia la resolución que impone límites a la plantación de nuevos yerbales.

 

En primer lugar, Szychowski reveló que actualmente se encuentra vigente la medida dispuesta por el INYM que determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán replantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Instituto y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

“Los productores que quieran hacer nuevas plantaciones van a tener que solicitar ante el Instituto y eso se entregará sin problemas, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas. Van a poder plantar dentro de los límites que fueron determinados por la Resolución del INYM y de Nación”, manifestó el presidente.

Para lograr controlar que efectivamente se cumpla con el ordenamiento de la actividad yerbatera respecto a la incorporación de nuevas plantaciones, Szychowsk señaló que han firmado un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) donde se observará permanentemente un relevamiento satelital de la ubicación que declaró el productor.

“La persona que quiera plantar fuera de la Ley correrá altísimo riesgo porque en un determinado momento el satélite va a tirar la alarma cuando se interponga la imagen satelital de dos períodos distintos. Es muy arriesgado hacer una plantación sin autorización”, afirmó en diálogo con Radio República.

En segundo lugar, el funcionario mencionó que la presentación formulada por la yerbatera La Cachuera en contra de la resolución 170 se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá indicar cuál de los dos Juzgado va tener competencia en la causa, si el de Paso de los Libres (Corrientes) o el de Misiones.

Cabe recordar el INYM salió a rechazar el fallo del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, que benefició a la yerbatera de Apóstoles La Cachuera y ordenó que se suspenda la entrada en vigencia de la resolución 170 que limita las nuevas plantaciones de yerba mate.

A su vez, el juez federal de Posadas, José Luis Casals, envió un escrito a la Corte Suprema de Justicia solicitando que sea la encargada de resolver el conflicto, por la resolución que limita las nuevas plantaciones de yerba mate, entre La Cachuera y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En ese sentido, explicó que recién después de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación “recién allí empezaría el juicio sobre el planteo de La Cachuera, en este momento solo se está resolviendo qué Juez va resolver la causa”, dijo.

Baja en las exportaciones e importaciones

Por otro lado, Szychowski comentó que en los próximos días recibirán los informes oficiales de la exportación e importación de yerba mate del último año. De igual manera, reveló que, según los datos de la Aduana, hubo una disminución de exportaciones e importaciones con relación a 2020.

“No estamos de acuerdo que se importe yerba, no nos parece correcto pero es una operación que está permitida por las autoridades, es lícito. Lo que hacemos es controlar cada camión que entra con yerba importante para que cumpla las normas de código alimentario argentino”, sostuvo.

Año récord en el consumo

Aunque todavía falta procesar los datos de diciembre, Szychowski estima que el consumo de yerba mate en el mercado interno registró una nueva marca histórica en 2021. “Estimamos que vamos a estar muy cercanos a los 280 millones de kilos”, dijo.
Según datos oficiales, los despachos de yerba mate al mercado interno llegaron a 261,5 millones de kilos de enero a noviembre, con un promedio mensual de alrededor de 22 millones de kilos. Si los datos de diciembre confirman esa tendencia, en 2021 se habrán superado los 283 millones de kilos con lo cual se superaría el record vigente que data de 2019, cuando se despacharon 276,8 millones de kilos.
No obstante, mencionó que en los próximos días recibirán la declaración jurada del último mes y allí tendrán todos los datos oficiales.

Mate Go

Para finalizar, contó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó una aplicación sobre el mate argentino llamada MateGo. Permite buscar la yerba deseada filtrando por preferencias y características, geolocalizar dónde obtener agua caliente para el mate y además acceder a un blog de noticias del sector y recetas con yerba mate.

A través del Programa de Promoción de Contenidos Digitales del INYM, se pone a disposición de los miembros del sector yerbatero la difusión de sus productos en la aplicación Mate Go.

Los destinatarios son los fraccionadores, molineros fraccionadores, propietarios de marcas de yerba mate con convenio fasón con molineros fraccionadores/fraccionadores, inscriptos en el registro del INYM, y exportadores de yerba mate registrados.

récord histórico de consumo de yerba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas