Alexa

El dólar blue rompe un nuevo récord y alcanza los $211

El dólar blue marcó un nuevo máximo nominal histórico este martes al trepar por primera vez hasta los 211 pesos. La cotización informal registra este martes un incremento de 2 pesos para ubicarse en 208 pesos para la compra y 211 pesos para la venta.

 

De este modo, supera las marcas anteriores y alcanza un nuevo máximo histórico. En tanto el dólar paralelo repuntó 2 pesos, con lo cual, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), llegó al 102,6%, máximo en lo que va de 2022.

En diciembre el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC.

Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

En tanto, los dólares financieros se muestran estables por el lado del MEP con AL30, que sigue por encima de 204 pesos, mientras el contado con liquidación (CCC) que se opera de forma libre muestra subas generalizadas de hasta 3% y cotiza entre 209 pesos y 213 pesos, según una canasta de acciones de empresas.

El dólar oficial minorista avanzó a 109,52 pesos en el promedio de los bancos, mientras el mayorista cerró en $ 104,17, siete centavos arriba del cierre anterior, nuevamente dentro del rango de devaluación diaria que el Banco Central convalidó en las últimas semanas.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Dólar blue 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas