Oleajes en Perú tras la erupción del volcán submarino en Tonga dejaron al menos 2 personas fallecidas

Según informaron desde la Marina de Guerra, estos los fuertes oleajes en Perú, tras la erupción del volcán submarino en Tonga dejaron al menos dos muertos. A pesar de ello, señalaron que esto no generaría un tsunami en ese país.

Los oleajes en Perú, iniciaron debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). Al menos 22 puertos de Perú se encuentran cerrados como medida preventiva ante este suceso que ha movilizado a varios países de Latinoamérica. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que además señala que se continua el monitoreo de la costa peruana.

Esta erupción volcánica submarina desató pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, había informado que estos oleajes en Perú, no generaban tsunami en el litoral peruano.

Oleajes en Perú

Sin embargo, en la región Lambayeque, dos mujeres perdieron la vida debido a los fuertes oleajes anómalos en la costa peruana. Además, Exitosa informó que hubo olas de dos metros y medio de altura que arrastraron la camioneta donde estaban.

El conductor de esta unidad logró salir a tiempo, pero su esposa y otra joven que iba como acompañante quedaron atrapadas. Sus cuerpos fueron rescatados horas después y llevados a la morgue de Chiclayo.

La erupción del volcán submarino duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Daños en otra localidad peruana, Paracas

Por otro lado, en algunas localidades como Paracas se produjeron daños en embarcaciones y negocios luego de que el agua saliera e inundara los alrededores. Según la alcaldesa de esta zona, Rosario Ramírez, las inundaciones se produjeron tras dos rebases del mar.

 

  • Lee también: La violenta erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en las costas de Tonga

 

Más de 100 instalaciones, entre restaurantes, negocios y viviendas, fueron afectados por la salida del mar, registrada la tarde del sábado en la playa El Chaco en Paracas, a consecuencia de los oleajes anómalos provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Entre los locales que sufrieron daños se han reportado cuarenta restaurantes, así como puestos de artesanos, ambulantes y sombrilleros, todos ellos trabajadores que sobreviven del turismo en la zona.

El área del bulevar de Paracas fue evacuada tras registrarse las inundaciones, las mismas que se logran ver en los videos difundidos en las redes sociales. Las autoridades anunciaron la colocación de sacos de arena a modo de muros de contención en las zonas de ingreso de la playa, esto con el fin de evitar que se repita el escenario registrado en la tarde.

El comportamiento del mar todavía se muestra agitado, según la alcaldesa Ramírez; es así que se dispuso que las autoridades permanezcan vigilantes durante toda la madrugada para informar sobre detalles especiales. Además, recalcó que la plataforma de Defensa Civil permanece activada. Mientras se evalúan los riesgos que tiene la zona, se ha dispuesto el cierre de todo el área hasta el domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que 22 puertos del litoral norte y centro del país “se encuentran cerrados como medida preventiva de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica”. La medida fue comunicada a través de su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas