Blue Monday: ¿Por qué hoy se considera el día más triste del año?

Si bien todos los lunes son días complicados, ya que nos cuesta retomar la rutina y las responsabilidades diarias luego de descansar el fin de semana, este lunes 17 de enero podría ser aún más difícil que de costumbre. Se trata del Blue Monday, un día que, a través de diversas fórmulas, fue determinado como el día más triste del año.

El tercer lunes del mes de enero no es solamente un día más en el que te costará trabajo salir de cama para ir a trabajar, a estudiar o a desempeñar la tarea que tienes asignada.

Desde que el psicólogo Cliff Arnall acuñara el término en el año 2005 basándose en una ecuación matemática, el tercer lunes del mes de enero se ha convertido en el Blue Monday, el día más triste del año por la supuesta confluencia de factores meteorológicos, económicos y emocionales.

Blue Monday: el día más triste del año

En el año 2005, el experto en motivación y psicólogo Cliff Arnall, que por aquel entonces trabajaba supuestamente en el Lifelong Learning Center adjunto a la Universidad de Cardiff en Gales, firma un comunicado de prensa que llega a las principales agencias y periódicos británicos. Se trataba de una ecuación matemática de la que se extraía un sorprendente resultado: el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año, denominándolo de forma gráfica como Blue Monday, entendiendo “blue” como triste o deprimente.

La ecuación publicada por Arnall fue la siguiente:

Donde:

  • W: Tiempo atmosférico
  • D: Deuda
  • d: Sueldo mensual
  • T: Tiempo transcurrido desde Navidad
  • Q: Tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo
  • M: bajos niveles de motivación
  • Na: Sensación de necesidad de hacer algo

No está de más destacar que la agencia de viajes Sky Travel tuvo la idea de explotar esta fórmula a un nivel masivo con el objetivo de promocionar y aumentar las reservas en época de vacaciones.

Pese a que la comunidad científica rechaza esta teoría, el Blue Monday es reconocido a nivel mundial por la población y el término se popularizó a través de campañas publicitarias de grandes marcas comerciales.

Tal vez te interese leer: Psicóloga posadeña atribuyó el aumento de casos de depresión a la prolongada incertidumbre generada por la pandemia

Aunque nació en 2005 como una simple teoría, sus resultados se han generalizado en todo el mundo, incluso se han conformado grupos que luchan año tras año contra el día más triste de los 365 que hay en el calendario.

El Blue Monday no tardó en hacerse viral en el Reino Unido, unos años antes de que las redes sociales e internet se transformarán en el vehículo perfecto para viralizar acontecimientos más o menos relevantes. Con una mezcla de humor y drama, muchos británicos comenzaron a sentir que realmente el tercer lunes de enero era una fecha deprimente.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas