Alexa

Jamaica: arrestan a exsenador haitiano por el asesinato del Presidente Moïse

Las autoridades de Jamaica arrestaron a un exsenador de Haití que es un sospechoso principal en el asesinato del presidente Moïse ocurrido el año pasado. John Joel Joseph fue arrestado el viernes, según informó el portavoz de la Fuerza Policial de Jamaica, Dennis Brooks.

Moïse fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 por hombres armados que entraron en su residencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Poco después, el entonces jefe de la Policía Nacional Léon Charles dijo que el exsenador ahora arrestado suministró armas y planeó encuentros.

Brooks declinó comentar si el arresto sucedió a petición del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que también está investigando el magnicidio.

Un informe de la policía haitiana, de 124 páginas, establece que Joseph fue «fundamental con su feroz deseo de matar al presidente», reportan medios estadounidenses.

Previamente este mes, el exoficial militar colombiano Mario Antonio Palacios fue acusado en EE.UU. de ser parte de la trama.

Si bien ha habido varios arrestos en conexión con el crimen, Palacios fue el primer sospechoso en enfrentar cargos.

Otros sospechosos detenidos también eran exmiembros del ejército colombiano. Muchos de ellos dijeron que fueron contratados para ofrecer «servicios de seguridad» en Haití y que no se les habló de un plan para matar al presidente.

La investigación sobre el asesinato de Moïse, que tenía 53 años, ha sido lenta y se ha visto interrumpida por sucesivas renuncias de funcionarios clave.

Los investigadores también han denunciado haber recibido amenazas de muerte e intimidación.

El aumento de la violencia en Haití y la difícil situación económica del país, agravada por desastres naturales en los últimos años, han llevado a que un creciente número de haitianos busquen oportunidades en otros países.

 

Fuente: BBC MUNDO

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas