Chile: olas de hasta dos metros tras erupción de volcán submarino en Tonga

Las costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte, tras la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico, que tuvo al país latinoamericano en alerta durante toda la jornada.

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

 

Tal vez te interese leer: Alertas de tsunami en EEUU y Japón y evacuación en la costa de Chile por un volcán submarino

 

Sigue la alerta

 La mañana de este domingo, el SHOA confirmó que se mantiene el “Estado de precaución” para cinco regiones del país: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

Desde la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) señalaron que mientras se mantenga el Estado de Precaución no debes acercarte a la zona de playas.

La violenta erupción del volcán submarino

Toda la costa del Pacífico, desde Estados Unidos hasta Chile, así como también Japón y Nueva Zelanda,  se pusieron en alerta luego de que la erupción de este volcán causara un tsunami que golpeó con fuerza las costas de Nuku’alofa, capital de Tonga. Las olas fueron de hasta 1,2 metros y causaron daños materiales, aunque no se informaron víctimas fatales.

Imágenes satelitales captaron el momento exacto en el que se dio la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en el Pacífico Sur. El mismo está ubicado a 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu.

 

Fuente: EFE/T13

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas