Después de más de dos años de congelamiento aumentó 8% la tarifa eléctrica en Misiones pero se mantienen todos los subsidios provinciales

La Provincia autorizó un incremento en la tarifa energética que será de 8% para usuarios residenciales y de 12% para no residenciales. La actualización llega después de un congelamiento iniciado en octubre de 2019, durante cuya vigencia la inflación orilló el 100%. Se mantienen los beneficios de la tarifa social, el programa Ahorro de Energía y el subsidio aplicado a grandes usuarios.

Después de 26 meses en el freezer, la tarifa de la energía eléctrica que paga la gran mayoría de los usuarios en Misiones aumentó en el inicio de 2022. Según informaron desde el Gobierno provincial, las boletas de los usuarios residenciales correspondiente a enero llegará con un incremento de 8% y la de usuarios no residenciales, de 12%.

El incremento, que impactará en toda la provincia, responde a un pedido reiterado de las prestatarias, especialmente de las cooperativas del (mal llamado) interior de la provincia, cuyos costos de prestación se multiplicaron hasta por 5 durante el período de más de dos años en que las tarifas se mantuvieron congeladas.

Como todo aumento, la recomposición tarifaria es una mala noticia, pero llega en un momento en que el precio de la energía –especialmente el que pagan los usuarios residenciales- está muy atrasado en comparación a todos los demás precios. Basta señalar que la inflación acumulada desde octubre de 2019 hasta diciembre del año pasado, el último dato disponible, se acercó al 100%.

Beneficios vigentes tarifa eléctrica en Misiones

Desde la Provincia aseguraron que mantendrán todos los subsidios vigentes, entre los que se cuenta la tarifa social, beneficio que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y desde entonces se sigue aplicando en Misiones con aportes del Gobierno provincial. La tarifa social misionera bonifica totalmente el costo mayorista de los primeros 150 kWh y el 50% de los siguientes 150 kWh.

También se mantiene el programa Ahorro de Energía que beneficia con un descuento de 10% sobre la tarifa plena, a usuarios residenciales que hayan consumido 20% de energía en comparación a igual mes calendario de 2015.

Para los grandes usuarios sigue vigente el subsidio provincial que permitió amortiguar la quita de los aportes nacionales que fue dispuesta en febrero del año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández.

Misiones presentó un paquete de obras de energía

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, fueron recibidos este miércoles por el ministro de Energía de la Nación, Darío Martínez y el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto, en un encuentro que sirvió para que la provincia plantee una serie de obras que permitirán mejorar el sistema de distribución de la energía y paliar la crisis que podría venir por el problema de abastecimiento que sufre el lago Uruguaí por la falta de lluvias y las previsiones pesimistas de cara a los próximos meses.

Kluka brindó detalles del encuentro, que inicialmente estaba programado en la sede de Cammesa y fue cambiado al ministerio de Energía, la que calificó de positivo por la predisposición que mostraron los funcionarios nacionales ante los planteos misioneros.

La funcionaria apuntó que Misiones tiene la necesidad de dos tipos de obras: unas que son importantes y otras que son urgentes. En este segundo grupo están incluidas las dos líneas de 33 kv que van de San Vicente a San Pedro y otra de San Vicente a El Soberbio.

“El gobernador también planteó como una situación urgente e inmediata para resolver que estamos con bajo caudal en el lago Uruguaí, estamos con una bajante histórica, con un mal pronóstico para los próximos meses entonces también planteo como un solución inmediata que lo más rápido seria instalar deliverys, que son los grupos generadores”, informó Kluka.

La presidenta de Energía de Misiones recordó que la represa Uruguaí abastece una gran porción de Misiones, sobre todo la zona Norte, que incluye a las localidades de Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Libertad y otras.

El gobernador Herrera Ahuad gestionó obras y recursos de la Nación en reuniones con Manzur y Guerrera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas