Alexa

Aseguran que a diferencia de otras variantes de coronavirus, los síntomas de Ómicron tardan menos en aparecer

Según un estudio los síntomas de Ómicron aparecen con mayor rapidez que respecto de otras cepas como Delta. Cuáles son y cuánto tardan en mostrarse los indicios de la cepa que golpea al mundo.

No solamente es la más contagiosa sino que además los síntomas de Ómicron tardan menos en aparecer según un estudio. Esto difiere de otras variantes cuyo tiempo de incubación era más largo.

Según lo publicado en la revista Eurosurveillance, y realizado en Noruega, los síntomas en casos de Ómicron tardan una media de 2 a 3 días en aparecer. En variantes como Delta, estos aparecen entre el cuarto y quinto día desde que se produjo el contagio.

También a diferencia de las variantes conocidas anteriormente, con Ómicron no es usual perder el olfato y el gusto. Los síntomas de esta nueva cepa refieren a fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar en el cuerpo, tos, mucosidad y, sobre todo en los más chicos, síntomas gastrointestinales.

Este jueves, 139 personas murieron y 128.402 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. La cifra de fallecidos saltó exponencialmente desde este miércoles: pasó de 75 a 139 en un día.

En cuántos días deja de contagiar una persona que contrajo la variante Ómicron

En cuanto a su transmisión comunitaria, la variante Ómicron tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días.

Desde el inicio de la pandemia se consideró que el período de incubación de la infección por el coronavirus puede oscilar entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. Por esta razón, se exigía que las personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado debían aislarse más de 10 días. En el caso de la gripe, en cambio, el período de incubación es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Con Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.

Los síntomas más frecuentes del COVID-19 son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos. También puede ocurrir la pérdida brusca de gusto u olfato. En esos casos, hay que aislarse y consultar al sistema de salud de la localidad donde la persona se encuentre.

¿Y cuándo deja de contagiar el virus la persona afectada? En base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente.

«Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, explicó a Infobae el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Eso sucederá siempre y cuando ya no presenten síntomas.

En el caso en que la persona tenga el virus pero no presente síntomas, es decir, que sea un caso asintomático, se considera que deja de contagiar el virus después de los 7 días de haberse realizado la PCR, señaló el doctor Farina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas