Calor extremo y récord de consumo: CABA alcanzó los 46.1° de ST y más de 70 mil usuarios están sin luz en el AMBA

Este sábado la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 46.1°C de ST. El calor extremo y récord de consumo produjo fallas eléctricas. Hay más de 70 mil usuarios que están sin luz en el AMBA.

Con temperaturas cercanas a los 41º en las primeras horas de la tarde de este sábado, más de 70 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense sufrían no solamente el calor agobiante sino también cortes de luz. Luego de las 15 horas, en CABA se registró una sensación térmica de 46,1º. 

A las 15.25, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), registraba 63.811 usuarios del área de Edesur sin luz y 10.177 domicilios de Edenor sin suministro. En un momento, como pasó durante toda la semana, la web del organismo a cargo de garantizar un servicio eléctrico adecuado empezó, también, a registrar fallas intermitentes.

Con el calor, llegó un nuevo récord en el consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

Calor extremo y récord de consumo
Fuente: Infobae

Calor extremo y récord de consumo

La red eléctrica del país volvió a sufrir fallas ante la exigencia de una demanda récord en medio de la ola de calor que afecta a distintas partes del país desde principios de esta semana. De hecho, pasadas las 14, los datos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que publica Cammesa mostraron una caída en la demanda y generación con foco en el Noreste del país. El Área Metropolitana de Buenos Aires también fue afectada.

La falla es la segunda de relevancia en este viernes de extremo calor. Temprano por la mañana, 150.000 usuarios del norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y localidades vecinas del Gran Buenos Aires se quedaron sin servicio durante aproximadamente una hora cuando falló una subestación de distribución que rápidamente fue compensada al redirigir la carga a través de otras instalaciones vecinas.

En un comunicado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que “a las 14:13 se produjo la salida de servicio de la línea de Alta Tensión 64 de 220 kV Ezeiza – Zappalorto lo repercutiendo en la Línea de Alta Tensión 640 de 132 kV Zappalorto – Merlo, causando una disminución en la demanda de 850 MW en el área oeste del GBA, dejando sin servicio aproximadamente a unos 300.000 usuarios y usuarias de Edenor”. El desperfecto fue solucionado una hora más tarde.

De todos modos, a las 18.15 horas, las páginas del ENRE informaba más de 75 mil usuarios sin servicio en las áreas de concesión de Edenor (15.831) y Edesur (61.278).

El mapa del ENRE detallaba problemas en barrios porteños como Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, San Cristóbal, Villa General Mitre, Barracas, Constitución, Flores, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Nueva Pompeya, Villa Crespo, Villa del Parque, Parque Avellaneda y Villa Santa Rita.

(Fuente Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas