Alexa

Coronavirus en Misiones: pese a los anuncios continúa el incesante peregrinar al centro de testeos del hospital de Posadas

El centro de testeos del hospital de Posadas sigue desbordado de pacientes a pesar de los cambios en la metodología para hisopar que anunció la provincia esta semana, tras una reunión del COFESA. Algunos llegaron a completar seis horas de espera más una para recibir el resultado.

centro de testeos del hospital

El centro de testeos del hospital de Posadas, ubicado en el predio del Parque de la Salud, continúa recibiendo el peregrinar de cientos de posadeños que, pese a los anuncios sobre los cambios en el protocolo de los hisopados, siguen acudiendo en masa en busca del resultado negativo o para confirmar algún positivo.

Este viernes la fila desbordó el centro de salud y por momentos se ubicó sobre la vereda de la avenida López Torres con pacientes que, en algunos casos, llegaron a esperar hasta 6 horas antes de que les tomaran la muestra a ser analizada. A ese tiempo se suma una hora más para obtener el resultado.

Los motivos por los que los pacientes siguen acudiendo al centro de testeos son básicamente dos: por un viaje o por alguna cuestión laboral (pedido de las empresas). Esto a pesar de que se encuentra vigente la última resolución del Comité Científico, donde se especifica que solo serán testados los pacientes de riesgo, los mayores de 60 años y aquellos que padezcan comorbilidades.

La decisión fue informada esta semana luego de una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde el propio ministerio de Salud de la Nación les propuso a las provincias cambiar el sistema y permitir que los contactos estrechos, con dos o tres dosis aplicadas, puedan seguir trabajando, como pidieron los empresarios.

En este contexto, muchos de los posadeños que se acercaron al centro de testeos este viernes reconocieron no estar al tanto de la nueva normativa, incluso algunos de ellos llegaron a las 3 de la madrugada y tuvieron que esperar hasta las 9 para ingresar a dejar sus muestras.

“Vine porque el patrón nos pide cada tanto un test y también por mi familia, gracias a Dios es negativo el resultado”, afirmó Mario a Misiones Online.

En tano Pablo, quien aguardaba por su resultado, también apuntó que llegó a la fila después de las 3 de la mañana y reconoció que todavía no completó su esquema de vacunación.

“Estoy esperando el resultado para ver si me puedo vacunar. Hay que cuidar a la familia, no queda otra”, afirmó.

Según pudo saber este medio, a la alta demanda de testeos se suma la escases de trabajadores en el puesto de salud, en algunos casos por haber dado positivo, por lo que son menos para atender.

Si bien el centro de testeos atiende hasta las 18, en horario de corrido, desde las 13 comienzan a entregar números con los turno con el objetivo de que nadie deba aguardar sin saber si podrá ingresar para dejar una muestra. A las 17 ingresan los últimos del día.

Los cambios

Autoridades sanitarias de la provincia definieron adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

Vea también: Coronavirus: se modifica la estrategia de testeos gratuitos en Misiones

El nuevo algoritmo provincial define que se dejará de realizar el test de antígenos en los centros públicos a aquellas personas asíntomaticas, sin importar que sean contactos estrechos de un casos positivo.

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a quienes no tengan nexo epidemiológico, a personas mayores de 60 años y a aquellos con factores de riesgo.

Cabe recordar que las personas con síntomas y contacto estrecho automáticamente pasan a ser consideradas positivas y no necesitan testearse, aunque si el cuadro empeora o aparecen dificultades respiratorias, es necesario consultar a un médico.

El vicegobernador y presidente del Comité Científico, Carlos Arce, explicó que tras una reunión se decidió adherir a la provincia a las medidas recomendadas por el Comité Federal  de Salud (COFESA).

“Nos hemos adherido a las medidas con el aislamiento de los contactos estrechos. El contacto estrecho por Covid 19 tanto del que es contacto como del caso activo, si no tiene síntomas puede no guardar aislamiento y concurrir a los lugares de trabajo. Obviamente con las condiciones que deben ser respetando el uso del barbijo, debe estar vacunado, esta vacuna debe tener 14 días desde la aplicación y respetar todo”, afirmó.

Arce señaló que el lugar de trabajo también debe continuar con el respeto por las condiciones sanitarias y los protocolos de bioseguridad y pidió a los privados que se sumen a la medida.

“Esto  va ser para toda la provincia, en toda la administración púbica y es importante que la gente del privado pueda adoptar esta medida de acuerdo a lo que considere y de acuerdo también a su capacidad de trabajo que tiene”, añadió.

Sobre los hisopados, Arce afirmó que se buscará preservar los reactivos para los casos necesarios por lo que solamente serán hisopadas las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y síntomas.

“Vimos mucha gente que iba a hacer la fila para viajar, ahora el que necesite un test se podrá hacer directamente con los privados”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas