Video | Mirá cuáles son las principales maniobras de RCP para asistir a niños en situaciones de emergencias

El coordinador provincial de los Programas de RCP del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones visitó los estudios de Misiones Online, se refirió al video viral donde dos efectivos de la Policía salvan la una niña y explicó las principales maniobras ante una situación de emergencia.

Alejandro Guerrero Kampf, coordinador provincial de los Programas de RCP del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, resaltó la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar para afrontar situaciones extremas en las que la vida de una persona está en riesgo por problemas respiratorios o cardiacos.

El experto se refirió al video que se viralizó durante los últimos días en los que se puede observar a dos policías asistiendo a una niña, donde uno de ellos realiza una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), señaló que “el resultado fue bueno y no hirieron a alguien, esto era una posibilidad».

Frente a un acontecimiento similar, explicó que existen dos posturas por las que podemos optar. En primer lugar podemos quedarnos en el lugar y asistir a la personas o trasladarla hacia una sala de emergencias “La primera posibilidad significa que tengo los conocimientos necesarios para resolver el conflicto en el lugar, la segunda implica moverse rápidamente para que otra persona ayude, en este caso optaron por la última”, explicó el profesional.

Ante cualquier situación de este tipo es fundamental contar con los números correspondientes para llamar a emergencias si estamos ante una situación de estas características.

Según el especialista, las acciones que los mayores deberían haber llevado a cabo eran la revisión del pulso y los latidos del corazón “Para fijarme si la persona tiene pulso, tengo que revisar con los dedos la arteria que cruza pegada al hueso humeral, mientras que para verificar la respiración hay que apoyar la oreja sobre la boca y mirar el tórax”, especificó.

Esto es denominado MES, miro, escucho y siento, debido a que es necesario mirar si el tórax se mueve, escuchar los ruidos respiratorios y sentir el aire que sale por la boca y golpea la mejilla. La Sociedad Americana del corazón, debido a la pandemia, recomienda no realizar respiración boca a boca.

El Ministerio de Salud Pública ofrece capacitaciones gratuitas dentro del marco del programa Salud + Verano en el Balneario Costa Sur los sábados y en el Balneario El Brete los domingos para entrenarse en esta técnica.

Maniobras de RCP en niños 

Las maniobras de RCP son fundamentales para poder mantener con vida a niños que estén ante un cuadro de problemas cardiaco o respiratorio por obstrucción.

Ante una situación de ahogamiento por obstrucción el profesional sostuvo que: «Si la obstrucción es por un objeto o alimento debemos verificar si podemos verlo dentro de la boca, tomar y sacarlo, pero si no se visualiza no hay que introducir los dedos  ya que podría empujar ese elemento hacia los pulmones»

Guerrero Kampf explicó paso a paso la técnica RCP, en acciones simples y necesarias para salvar vidas, destacó que el cuerpo debe estar en determinada posición de para proceder a tomar el pulso.

Subrayó que en niños menores de un año es fundamental utilizar los dedos índice y medio para presionar, en forma vertical, lo más rápido posible, un tercio del ancho del tórax en la línea media de las tetillas o pezones, hasta que el bebé llore.

“Esta acción comprime el corazón, la sangre circula hasta el cerebro y cuando se descomprime, la sangre de los pulmones entra al corazón, activando la circulación”, explicó.

De tratarse de un problema respiratorio, el accionar es diferente, requiriendo modificar la postura del niño y utilizar otros movimientos que permitan desatascar las vías respiratorias. “Las lesiones pueden ocurrir pero se evita la muerte, que puede suceder en un total de 14 minutos”, añadió.

El palmeo en la espalda es otra técnica que quedó obsoleta y puede ser contraproducente “no genera la presión positiva necesaria para que la obstrucción salga despedida lo que puede provocar que el objeto se atasque en la mitad de las vías, dejando a la persona sin aire”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas