Parque Nacional Iberá: después de los yaguaretés ahora buscan reintroducir a los ocelotes

Tras la exitosa liberación de los primeros yaguaretés en el Parque Nacional Iberá, ahora es el turno de los ocelotes, un felino virtualmente extinto en la zona y del que solo sobreviven un puñado de miles de ejemplares en el norte de la Argentina.

El proyecto es impulsado por la Fundación Rewilding y por el Parque Nacional Iberá, creada en 2010 para enfrentar y revertir la extinción de especies y la consecuente degradación ambiental.

Cómo es el plan para reintroducir ocelotes en el Parque Nacional Iberá

El plan para reintroducir al ocelote en el Parque Nacional Iberá, un área natural protegida de 183.500 hectáreas situada en el centro de la provincia de Corrientes, ya está en marcha: un criadero de la provincia de Buenos Aires (La Pelegrina) entregó a dos hembras de 5 y 6 años y a un macho de 8 para constituir la población fundacional en su nuevo hábitat.

“Las hembras aún no tienen nombre, pero el macho fue bautizado Balam (jaguar en lengua maya) por un colaborador mexicano”, contó el director de conservacionismo de la Fundación Rewilding, Sebastián Di Martino.

Las dos hembras aún siguen en aislamiento. Allí se le realizan los chequeos sanitarios para evitar introducir patógenos indeseados en el ambiente. Pero Balam ya pasó la cuarentena y está en el corral de presuelta.

 

 

“Estos corrales en esencia son similares a los que utilizamos para los yaguaretés. Los animales se adaptan al ambiente en el que van a ser liberados y aprenden habilidades de comportamientos que van a necesitar en libertad, sobre todo a cazar. Son recintos grandes con una mezcla de bosques y pastizales y están techados con redes para que no se escapen las aves, que son sus presas. En total son 4 corrales de 80 x 80 metros. Allí deben practicar técnicas de caza”, contó Di Martino.

Cuándo van a ser liberados los ocelotes en el Parque Nacional Iberá

Di Martino dijo que la reintroducción final de los ocelotes en el Parque Nacional Iberá dependerá mucho del proceso de aprendizaje de los ejemplares y si las hembras logran quedar preñadas.

“Podría ser durante 2022, pero seguro en el segundo semestre, tirando a fin de año, pero va a depender de las habilidades de caza y de que las hembras queden preñadas” para que puedan ser reintroducidas junto a sus crías, indicó.

Al principio se van a liberar solo hembras con cría y se verá como se van adaptando a la libertad, siempre con el monitoreo de collares con GPS como sucede con el caso de los yaguaretés.

La situación del ocelote en la Argentina y en el resto del continente

En Argentina el ocelote habita en especial en el norte del país y en Misiones. En total se estima que sobreviven entre 1.500 y 8.000 ejemplares en territorio nacional.

“El ocelote es el tercer felino más grande del continente americano después del yaguareté y el puma. Vive desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Es una especie muy adaptable ya que habita en ambientes desérticos o en la selva amazónica, a nivel del mar o en montañas”, contó Di Martino.

Y concluyó: “En Argentina tuvo una fuerte retracción. En Corrientes quedan aún ejemplares en el nordeste de la provincia, pero en el Iberá es una especie extinta o por lo menos que no se registra desde el 2015 cuando fotografiamos a un macho adulto solitario que después desapareció. Creemos que hoy está extinto o presenta números bajísimos”.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas