Incendio en Puerto Rico | Los focos activos en la zona de Oro Verde ya se propagaron a la costa paraguaya: más de 10 familias fueron evacuadas

En la tarde de ayer miércoles se desató un incendio en la zona de Oro Verde, municipio de Puerto Rico, que tomó dimensiones impensadas a las pocas horas. En el municipio de Natalio (Itapúa – Paraguay) siguen en alerta por este voraz incendio en la costa argentina y por el que más de 10 familias ya fueron evacuadas.

Los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico informaron anoche cerca de las 22,00 horas “ya son más de 700 hectáreas quemadas, estamos trabajando Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América, bomberos de la policía de Misiones y personal de diferentes dependencias de la policía”.

Incendio en Puerto Rico

Y agregaron, “trabajando desde las 15.10 horas, aún no está todo controlado, por ahora se salvaron más de 9 casas”.

En paralelo llamaron a la solidaridad solicitando asistencia de los vecinos con agua, frutas, caramelos, agua mineral y gaseosas. Las donaciones se reciben en el cuartel de Puerto Rico y desde ahí se asiste a los que están trabajando en terreno.

En la mañana de hoy, mientras tanto, siguen trabajando para controlar el incendio con dos dotaciones que salieron desde muy temprano desde el cuartel de Puerto Rico hacia la zona del incendio forestal.

Las llamas ya alcanzaron la costa paraguaya 

Hace unas pocas horas, el Ingeniero Eusebio Sanabria, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Natalio, confirmó que ya tienen “10 familia evacuadas”.

“Ayer nos vimos en la necesidad de evacuar a varias familias y trasladarlas hacia la zona céntrica de Natalio porque el fuego estaba a metro, metro y medio de sus casas” informó el funcionario paraguayo.

Incendio en Puerto Rico

Sanabria explicó que “a las personas de la tercera edad las llevamos al hospital para un control médico, pero están todos bien”.

Las mayores pérdidas en la zona de la costa de Natalio son materiales aunque las casas se pudieron preservar gracias a la intervención de los bomberos del lugar “anoche estuvimos hasta las tres de la mañana controlando el fuego y acompañando a los bomberos” dijo.

Las empresas privadas también se suman al combate

Distintas empresas privadas de la zona que tiene reforestaciones y plantaciones de pino y eucaliptus en Oro Verde y la región se suman con recursos propios para tratar de salvar sus plantaciones.

Algunas fuentes consultadas manifestaron que “en la jornada de ayer el viento era desde el sur y llevaba el fuego hacia Puerto Rico y hoy sopla exactamente en sentido inverso transformando la retaguardia en el frente de combate del fuego”.

“Tenemos vastas zonas con maderas humeantes, estamos tratando de cerrar las parcelas y hacer todo lo que se pueda antes del mediodía cuando aumenta el viento” explicaron.

En otra zona los propietarios de algunas cabezas de ganado, alojados en un sistema silvopastorial, debieron cortar los alambrados para dejar que los animales se escapen ante la imposibilidad de rescatarlos.

Por ahora “el fuego está bajo, caminando dentro del monte nativo estamos tratando de frenarlo para que no avance más” dijeron.

incendio en Puerto Rico

Incendio en Puerto Rico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas