Botulismo en Misiones | «Cualquier alimento es un riesgo si no se elaboró en condiciones seguras», sostuvo una técnica del INTA

Ante los casos de botulismo en Misiones, la ingeniera en Alimentos y técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Silvina García, recomendó la ingesta de productos que estén registrados y que cumplan las medidas de elaboración correspondientes, para evitar posibles intoxicaciones por la bacteria que causa el botulismo.

El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos, pero no es la única, en este caso, los embutidos caseros son de alto riesgo porque no tienen conservantes, y a la hora de procesar carnes, frente a las altas temperaturas, se eleva el riesgo de multiplicación de bacterias, explicó. 

La intoxicación se produce cuando la espora se transforma en bacteria y produce neurotoxinas. La bacteria clostridium botulinum se encuentra presente en el suelo, agua, por eso «son sumamente importantes las condiciones de higiene, no sólo en la elaboración del embutido, sino también el proceso de carneado y la conservación hasta el momento de procesamiento».

 

Tal vez te interese leer: Botulismo en Comandante Andresito: uno por uno, como están los pacientes internados por la enfermedad

 

Para evitar enfermedades, recomendó la ingesta de productos que tengan etiquetas de elaboración, porque «las carnes crudas son de alto riesgo, por eso las condiciones sanitarias de elaboración son muy importantes. Se deben desinfectar los utensilios, el espacio. La materia prima tiene que estar en perfectas condiciones, y el agua para higienizar las verduras tiene que ser potable».

 

 

«Se deben consumir alimentos que estén registrados. Misiones dispone de la ley de Registro Provincial de Salas de Elaboración de Alimentos Artesanales, y eso nos garantiza que el producto pasó por el proceso de control y que cumpla con las respectivas normas de higiene y las buenas prácticas de fabricación», aseguró.

Sobre el chorizo ahumado, comentó que no cumple del proceso de cocción, sino de ahumación, por eso aumenta el riesgo porque la toxina del botulismo se destruye con temperatura superiores a 80 grados, durante 10 minutos, sin embargo para la espora se necesitan 116 grados con ollas de presión. Mientras que para la elaboración correcta de los pickles, se debe lograr la acidez adecuada por debajo de 4,2.

Desde el INTA se realizan capacitaciones  tanto de manipulación de alimentos, como también elaboración de conservas seguras, porque «cualquier producto es un riesgo si no se elaboró en condiciones seguras», recalcó la ingeniera.

 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el agua potable, por eso, desde el INTA se brindan capacitaciones en las que se enseña cómo clorar con lavandina respetando varias condiciones, comentó García. 

 

Silvina García – MOL TV

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas