Advierten que los autotest aprobadas por la ANMAT aún no están a la venta en Argentina

La vicepresidente de FEFARA, Natalia Rodríguez aseguró que tanto en Misiones, como en el país, únicamente se comercializan en los labarotorios un
test que necesita de la intervención de un bioquímico. "Pdría demorar de dos a tres semanas su llegada a la provincia"; agregó.

La reciente aprobación de compra y venta de autotest en Misiones y todo el país por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) generó revuelo.

Lo cierto es que la comercialización del autotest de COVID 19 aún no esta a la venta en ninguna farmacia de la provincia de Misiones. Natalia Rodríguez, vicepresidente de la Federación Farmacéutica, aclaró las dudas respecto a este tema: 

“Tiene que haber una exportación, una distribución en las droguerías y después en farmacias, eso va a llevar algunas semanas, por lo que aún no están disponibles en ninguna farmacia de la provincia ni del país” expuso. 

Más allá de las facilidades que pueda generar el autotest, la profesional pidió paciencia ante su llegada y expuso que el mismo no reemplazará al test antígeno “es orientativo y no va a reemplazar al del profesional bioquímico”

Actualmente en las farmacias el único test que está disponible hoy en las farmacias es un test antígeno, pero presenta la característica de que más allá de que la farmacia lo venda, quienes lo utilicen lo debe realizar asistidos por un profesional bioquímico.

“Esto se aprobó hace varios meses y no tuvo un gran impacto en las farmacias, tampoco se elevó la demanda de los mismos, porque efectivamente había que tener asistencia de un profesional lo que hizo que la gente no optara por adquirirlo” contó Rodríguez. 

Asimismo agregó que la llegada de los autotest va a demandar un periodo de logística que no se sabe con exactitud de cuánto será “pueden ser dos o tres semanas” dijo.

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el procedimiento por el cual se van a comercializar estos autotest “luego las provincias deben adherirse a este procedimiento y eso no sucedió aún en misiones” sostuvo la profesional de FEFARA.

En sintonía y a modo de aclaración, Rodríguez explicó que se debe esperar a tener  la aprobación del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones más allá de las habilitaciones a nivel nacional.

El autotest será orientativo 

Unas de las principales características que tiene esta modalidad de testeo es que será orientativo que no reemplazará al test antígeno tradicional “lo que se aclara es que un autotest positivo se lo considera como tal pero el riesgo que hay que considerar y que también lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, es respecto a los resultados negativos y su inexactitud”. 

Advierten que puede ser que la persona tenga una carga viral baja al momento de realizar el test o que no esté realizado de manera conveniente. Por ello se aclara siempre los cuidados necesarios a implementar. 

El rol fundamental de las farmacias

Las farmacias tendrán un rol fundamental en la venta de estos autotest “representa una responsabilidad tanto para las farmacias quienes van a ser los que comercialicen este test como para el usuario, las farmacias deberán tener un registro de los test que se realizan para que las autoridades puedan tener información exacta de la situación epidemiológica real” explicó Rodríguez.

Desde la Federación Farmacéutica exponen que al momento de vender el autotest al paciente las farmacias deben registrar a quienes se le está vendiendo  “nombre, apellido, documento y una serie de datos, además de tomarle a esa personas el compromiso de informar a la farmacia el resultado y la farmacia lo carga a un sistema de datos de vigilancia nacional, ese el procedimiento aprobado independientemente de lo que adhieran las provincias” contó.

Así también añadió que se están haciendo el registro de cuáles son las farmacias que la van a vender “las droguerías pueden comercializar únicamente a las farmacias que se comprometan a seguir este procedimiento”.

Es muy importante aclarar que las farmacias como también quien compra el test toma un compromiso de información al momento de la realización del mismo y debe informar su resultado. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas