Muerte del joven paraguayo: Prefectura admitió el procedimiento y abrió un sumario a la patrulla que interceptó la canoa en Colonia Oasis

La Prefectura Naval Argentina admitió haber intervenido en el procedimiento realizado con la zona costera del río Paraná, en Colonia Oasis, donde fue baleado el lunes pasado el joven paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala (23 años). 

Murió luego en Paraguay a consecuencia del disparo recibido. La fuerza abrió un sumario interno para determinar las responsabilidades de los integrantes de la patrulla que intervino en el procedimiento.

El joven, quien intentaba ingresar en canoa al territorio argentino junto a su prima, por un cruce clandestino desde Capitán Meza (Paraguay), fue interceptado por una patrulla del Nivel 5 de PNA de Puerto Oasis, según consta del informe preliminar de la fuerza de seguridad nacional, enviado al Consulado del Paraguay en Posadas.

En dicho escrito, la Prefectura da cuenta que una “patrulla del Nivel 5 de Puerto Oasis”, intercepta la canoa, “da la voz de alto”, tras lo cual efectúa “dos disparos intimidatorios en forma controlada con el arma reglamentaria en dirección al suelo”a los integrantes de la embarcación (el joven Caballero Irala, su prima; Celina Escobar (26 años) y el pasero que tripulaba la canoa).

Rodrigo Fabián recibió un disparo; fue llevado a un centro asistencial de Capitán Meza, pero ingresó sin vida al nosocomio. Inmediatamente, los familiares del fallecido presentaron una denuncia policial e intervino la Fiscalía de Capitán Meza. Del lado argentino interviene la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá.

Asimismo, la Prefectura Zona Alto Paraná inició un sumario administrativo interno a los integrantes de la patrulla del Nivel 5 de Puerto Oasis, para determinar los hechos y las responsabilidades de cada prefecturiano que actuó en el operativo.

En declaraciones con Misiones OnLine, el cónsul del Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, informó que desde el organismo consular se está brindando la asistencia que se requiera a los familiares de la víctima.

Además, dijo que el Consulado se está haciendo intercambio de información entre la Justicia de ambos países, para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos acontecidos el pasado lunes 10 de enero, en colonia Oasis, del departamento de Jardín América, dónde fue baleado el ciudadano paraguayo Rodrigo Fabián Caballero Irala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas