Inician jornada de capacitación y actualización del Sistema de Información Criminal y SAT

Dio inicio este miércoles una nueva jornada de actualización y capacitación para policías de la Provincia en el Sistema de Información Criminal y Sistema de Alerta Temprana, a cargo del personal de la Dirección Nacional de Estadísticas Criminal.

El curso proseguirá mañana jueves y se desarrolla en instalaciones de la Jefatura de la Policía de Misiones. Dicha instrucción está a cargo del director Nacional de Estadística Criminal, Licenciado,José Manuel González Rearte; las disertantes; Licenciadas María Belén Bustamante y Nadia Gómez.

El director de Operaciones, comisario mayor, Raúl Maslowski y el jefe del Departamento de Estadísticas de esta Institución, comisario Pedro Pérez Meza, coordinaron con los representantes de las Unidades Regionales VI, VII, X para presenciar el evento, el cual se prevé que sea de jornada completa, y continuaran los días subsiguientes.

El cronograma continuará mañana jueves 13, en la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle, donde participarán además las Unidades II, IV, VIII, IX y XIII. Finalizan estos primeros tres encuentros, el día viernes 14 de enero, en las instalaciones de la Unidad Regional V de Iguazú, con la inclusión de las Regionales III, XII y XIX; completando de esta manera, la totalidad de las dependencias policiales.

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), es un sistema que comprende el conjunto de componentes relacionados y procedimientos organizados para la gestión de información criminal en todo el territorio de la República Argentina, como uno de los sustentos ineludibles de la política pública de seguridad democrática. Su finalidad es garantizar la existencia de información que: Sea pertinente, confiable, válida, adecuada y oportuna. Permita el desarrollo de políticas basadas en evidencia. Involucre aspectos estadísticos, de análisis y de articulación interinstitucional

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana es un relevamiento a nivel de “microdatos”, cuya fuente es el sumario o preventivo policial, que recolecta información con un mayor nivel de desagregación con respecto al SNIC. Comprende varios aspectos sobre los hechos delictuales, sobre las víctimas y los supuestos inculpados. Incluye variables específicas según cada tipo delictual y las categorías de cada una, que posibilitan un análisis cualitativo de los eventos delictuales de mayor amplitud y profundidad.

El objetivo es relevar los hechos delictuosos en todo el territorio de la República Argentina, a través de registros administrativos policiales. En la actualidad, el Ministerio de Seguridad de la Nación es quien gestiona el sistema y publica las estadísticas oficiales de la información criminal por año calendario, conforme a lo proporcionado por las provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas