Brasil creó una comisión para combatir el coronavirus en pueblos originarios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó la creación de una comisión para combatir el coronavirus en pueblos originarios . Serían más de100 las comunidades que obtendrán ayuda del estado brasileño.

El Consejo Nacional de Secretario de Salud confirmó la creación de esta comisión para lograr mitigar las consecuencias graves del coronavirus en pueblos originarios de Brasil. 

A pesar de negar en varias ocasiones la peligrosidad de la pandemia, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dio el visto bueno para la creación de este organismo. 

El decreto establecido beneficiaría a más de 115 comunidades existentes en Brasil. El comité se encargará de adoptar medidas para la protección de los pueblos autóctonos, más allá de que se encuentran aislados en sus comunidades.

Según datos ofrecidos por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, desde el inicio de la pandemia perecieron a causa de la enfermedad cerca de 1250 personas y se identificaron más de 63.000 casos.

Más allá de este guiño a las comunidades, las mismas ya habían expresado su rechazo hacia el presidente brasilero. Los líderes indígenas presentaron a la Corte Penal Internacional (CPI) denuncias contra Bolsonaro por crímenes de humanidad y genocidio, por no proteger a los pueblos autóctonos debido a la entrada de personas ajenas al medio para extraer recursos minerales ilegalmente en zonas en el que está prohibida la actividad.

Según datos oficiales, Brasil lleva acumulado más de 22 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y al menos 618.000 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus.

 

Autoridades españolas plantean la posibilidad de no contabilizar los casos de coronavirus de forma diaria

Autoridades de España plantearon la posibilidad de dejar de contabilizar los casos de coronavirus y plantear una estrategia diferente en esta pandemia y similar a como se trabaja con el virus de la influenza.

El gobierno de España le planteó a sus pares europeos la posibilidad de dejar de contabilizar los casos de coronavirus y tratarla como una enfermedad «endémica».

En medio de un aumento exponencial de casos de coronavirus en todo el mundo debido a la variante Ómicron y una posible nueva cepa llamada «Deltacron», el país español planteó la posibilidad de dejar de informar las cifras de contagios y muertes diarias.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le comunicó a autoridades europeas la posibilidad de comenzar un tratamiento de los casos en una menor medida y hacerlo de una forma similar a como se hace con la gripe.

El método se trataría de una vigilancia «centinela», similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear el virus de influenza.

El argumento principal de este pedido se basa en que las tasas de letalidad no fueron las de meses anteriores. Ante este escenario exponen que la estrategia de la pandemia debe cambiar ya que la misma ha cambiado.

Según expreso el mandamás español, el porcentaje de letalidad del virus meses atrás era de 13% y en la actualidad rondaría el 1%.

Más allá de lo sorpresivo de esta idea, desde el gobierno español creen que es necesario comenzar con el debate poco a poco y no de forma abrupta. Así también remarcar la necesidad de seguir con los cuidados sanitarios correspondientes y vigentes.

En igual medida los pacientes y aislados seguirán recibiendo el tratamiento correspondiente, solamente que sin comunicar los números exactos de forma diaria.

Cabe recordar que en este tiempo España se encuentra en el periodo donde los mas jóvenes vuelven a clases por lo que los contagios podrían aumentar. Así también informan que una ayuda que recibiría esta nueva medida es la fabricación y entrega de 344.000 dosis de los antivirales orales que está fabricando Pfizer y que reducen un 88% la posibilidad de hospitalización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas