Emergencia Agropecuaria: el gobierno de Misiones lanzó el programa de asistencia para los productores con una inversión superior a los $150 millones

En el marco de la Emergencia Agropecuaria, el gobierno de la provincia presentó el plan que venía elaborando el ministerio del Agro y la Producción para asistir a los productores para paliar las consecuencias de la sequía y los incendios.

Emergencia Agropecuaria

 

El Gobierno de Misiones dispuso dos líneas de financiamiento y un paquete de asistencia para aliviar las consecuencias del déficit hídrico que vienen sufriendo los productores de toda la provincia. Esta primera etapa de contención, el Estado invertirá más de 150 millones de pesos entre  las dos líneas de créditos blandos que puso en marcha y la asistencia con insumos.

 

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el lanzamiento de lo que se denominó Programa de Asistencia por  Emergencia Agropecuaria y aclaró que las líneas de financiamiento no implican riesgos para los productores.

 

“Quiero ser claro y franco, directo a nuestros productores. Estos créditos se tramitan en forma directa entre el productor y las instituciones que obran en el gobierno provincial como gestores para tener esos resultados, directamente con la entidad bancaria. Nadie tiene que hipotecar ni su chacra, ni su hectárea, ni su vehículo, ni su casa para acceder a algunos de estos créditos”, indicó el mandatario provincial.

 

 

El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción. La línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia. La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.

“Las condiciones son mínimas en cuanto a la documentación que se le va requirió, son créditos que deben resultar rápidos, prácticos y que el productor pueda acceder a la compra de elementos esenciales”, añadió Herrera Ahuad.

 

El gobernador les pidió a los productores que gestionen los créditos con tranquilidad, teniendo en cuenta que para estas líneas, no existe la exigencia de la calificación como ocurre en el caso de otros tipos de financiamientos bancarios.

 

 

“Está respaldado por las políticas públicas del gobierno provincial. Con esto dejo claramente establecida una línea donde bajo ningún punto de vista se hipoteca nada del productor misionero, al contrario se lo ayuda, acompaña y vamos a caminar juntos en este tiempo extremadamente difícil”, insistió.

 

 

A las líneas de crédito, se suman diversas líneas de acción para atender de manera paliativa la situación compleja que está atravesando el sector agropecuario, por lo que también se destinarán S75.000.000 como Aportes No Reembolsables para las organizaciones de productores a través de la entrega de insumos para la producción con una línea de contención para la producción animal y otra línea para la producción hortícola.

 

Emergencia Agropecuaria: años de déficits

 

En tanto el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, recordó que la provincia viene de años acumulando déficits de lluvias que, con el paso del tiempo, produjeron un impacto más profundo en las chacras misioneras.

 

 

“La situación que hoy tenemos es más compleja por el impacto del tiempo y la falta de agua que venimos teniendo. Por eso la idea de llegar con aportes no reembolsables a las organizaciones con distintas metodologías que también las vamos adaptando en virtud de las necesidades y de los pedidos”, explicó.

A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán recordó que la inversión supera los $150 millones, destinados para atender la situación agropecuaria y a los productores que vienen sufriendo las consecuencias de la falta de lluvias.

 

 

“Esta línea de créditos es muy sencilla de canalizar porque la línea de créditos del CFI, como es en el marco de una situación de emergencia, se canaliza a través de la Banco Macro mediante un relevamiento que viene elaborando el ministerio del Agro”, apuntó.

 

Vea también: Sigue la preocupación del sector productivo por las sequías e incendios en Misiones

 

Acompañaron la presentación del plan, además de los ministros Oriozabala y Safrán, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el presidente del Instituto de Fomento Agroindustiral (IFAI), Marcelo Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas