Botulismo en Misiones: un familiar de las víctimas cree que “hicieron chorizo de un venado” y lo prepararon mal

Hasta el momento son tres las víctimas, entre ellos un niño de 8 años, y diez los internados, ocho de ellos en terapia intensiva, tras consumir chacinados caseros elaborados con animales de montes. El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, no contagiosa, que es provocada principalmente por alimentos en mal estado.

Tres personas, entre ellas un niño de 8 años, fallecieron en los últimos días la provincia de Misiones como consecuencia del botulismo y la cascada de afectados por esta enfermedad ya alcanzó a 10 personas que se encuentran internadas en los Hospitales de Eldorado y Puerto Iguazú.

El hermano de una de las víctimas hospitalizadas por esta intoxicación reveló que cree que todo se originó por la mala elaboración de un chorizo casero con un animal de monte que hicieron los dos primeros fallecidos junto a su cuñado.

“El marido de mi hermana mató a un venado e hicieron un chorizo ahumado junto a la otra familia”, señaló en un audio.

botulismo en Misiones
Marcelo Hubscher y Yolanda Katch, las dos primeras víctimas por botulismo en Misiones

El jueves pasado se conoció la muerte en Andresito de Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hupcher (39), quienes eran los elaboradores del chacinado casero. El sábado se sumó a las víctimas fatales un niño de 8 años, quien era familiar de los dos primeros.
Hasta el momento hay 10 personas internadas con el mismo diagnóstico, cinco adultos y dos niños. 8 se encuentran en terapia intensiva, entre ellos una beba de 28 meses cuya situación es muy delicada. “Si se salva, es un milagro de Dios”, señaló con Misiones Online un familiar de la víctima.

En la localidad donde se inició todo hay mucho hermetismo y persisten las dudas sobre cómo fue que se desencadenó este caso extremo de bolutismo. Entre las certezas está que todo se inició a partir de un embutido casero, pero entre los interrogantes persiste el dónde se elaboró el mismo, si en la casa de los dos primeros fallecidos o en otro lugar.

Cabe destacar que el botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo la enfermedad que se manifiesta con síntomas tales como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y dado que la toxina actúa muy rápido la recomendación es acudir rápidamente al médico si luego de haber ingerido algún producto en conserva o que no esté bien cocinado para actuar de manera precoz.

Parte médico

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó el estado de salud de los pacientes internados por un supuesto brote de botulismo en la Localidad de Andresito. En total son diez las personas internadas, ocho de ellos en terapia intensiva.

Actualmente permanecen 4 pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y 1 en sala del Hospital Samic Eldorado, tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en UTI y 33 meses en sala) con pronóstico reservado.

En el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable.

Las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL

Cómo así también los biológicos y de los productos al Malbrán según protocolo.

Botulismo en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas