Botulismo en Andresito | Ahora falleció un niño y hay nuevos internados intoxicados: ingirieron chacinados caseros hechos con animales del monte

Un menor de 8 años es la tercera víctima fatal de botulismo en Andresito. Otros dos adultos fallecieron el viernes producto de la misma intoxicación. El lunes se conocerán los resultados de la autopsia y demás estudios de laboratorio que les realizaron.

El niño estaba internado en el Hospital SAMIC de Eldorado y tras sufrir tres paros cardíacos y no responder como se esperaba al suero aplicado, falleció ayer por la noche.

Tras ingerir el mismo alimento de elaboración propia, que las otras dos víctimas fatales (de 77 y 39 años), el pequeño había sido derivado al centro de salud y debido a la gravedad en la que se encontraba, debió ser asistido con respiración mecánica.

Ya son 8 las víctimas de esta intoxicación en la localidad. A los otros cinco pacientes internados con los mismos síntomas en el nosocomio, les aplicaron el suero anti botulínico y por el momento permanecen estables.

Tras este serio caso de botulismo en Comandante Andresito, Salud Pública de Misiones decidió no solo decomisar los embutidos rápidamente y alertar a la comunidad, sino dar inicio a un operativo junto a un equipo de profesionales, abriendo un centro de salud móvil en el barrio afectado. Esto para atender a otros pacientes con el mismo cuadro y realizar un rastrillaje en búsqueda de otras posibles víctimas.

Cómo comenzaron los casos de botulismo en Andresito

El pasado jueves fallecieron dos personas, Marcelo H. de 39 años y su madre, Yolando K. de 77 años a raíz de posibles síntomas de botulismo. En horas del mediodía del viernes otras cuatro personas ingresaron a terapia intensiva del SAMIC de Eldorado, los cuales tienen vínculo directo con los fallecidos.

Los cuatro posibles nuevos casos de botulismo, tienen una estrecha vinculación con las dos personas fallecidas. Pero ayer por la tarde, un niño de ocho años, vecino de los fallecidos fue derivado desde Andresito hacia el SAMIC de Eldorado y, un rato más tarde, volvió a ingresar otro paciente menor de edad, con los mismos síntomas.

Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que este próximo lunes se conocerán los resultados de la autopsia para poder determinar con precisión la causa de muerte de las dos personas fallecidas hasta el momento.

El caso tiñó de luto y angustia a toda la comunidad de Andresito, al norte de la provincia de Misiones. Dos personas, madre e hijo, fallecieron producto de una intoxicación y otras seis personas permanecen internadas en estado delicado.

Desde el entorno familiar expresaron que aún no tienen noticias sobre la evolución del estado de salud de las personas intoxicadas. Actualmente se encuentran internados en el hospital SAMIC de Eldorado.

Los médicos no pueden dar precisiones porque no tienen seguridad ante un caso atípico y extraño. Asimismo los familiares de los internados expresaron que los expertos de la salud le pidieron tiempo para poder estudiar la situación y obtener resultados de los análisis realizados.

Botulismo ¿Qué es y cómo se produce? :Botulismo en Andresito

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuro paralítico, potencialmente letal.

La vigilancia es necesaria, entonces, para la identificación  temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

La grave intoxicación surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes

No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas