Análisis: Turismo récord, fortalecimiento productivo y desconcierto opositor

Histórica afluencia de visitantes en la provincia durante lo que va de 2022. Por otra parte, el gobernador realizó importantes gestiones ante Nación en pos de apuntalar el desarrollo productivo. Lo cual contrasta fuertemente con la actualidad de la oposición: Juntos por el Cambio se desangra en una interna debido a la votación sobre el Presupuesto Nacional y la negociación con el FMI.

(*) Por Fiorella del Piano

La temporada turística en Misiones es histórica. Hay más visitantes que en 2021, que había sido el mejor año de las últimas décadas. Los argentinos están eligiendo Misiones, pero el dato a subrayar es que los propios habitantes de la tierra colorada eligen masivamente su provincia para vacacionar. Las playas de El Brete y Costa Sur han reemplazado a las de Brasil para muchos misioneros.

Con esos balnearios como las grandes vedettes de la temporada, Posadas se sigue mostrando al país -y la región- como un lugar único para disfrutar en familia o con amigos de sus grandes atractivos naturales y urbanos.

Gracias al estado de sus playas y el acondicionamiento de los diferentes espacios recreativos de la ciudad, que garantizan el acceso a los mismos de manera cuidada, la capital misionera se destaca en la región. Cultura, arte, deporte, gastronomía, música y playa, forman parte de la oferta de Posadas “la entrada al Portal de la Selva”.

Todos los días hay actividades recreativas, deportivas y espectáculos culturales para disfrutar además de la oferta gastronómica, los amplios espacios de estacionamiento y el cuidado del personal de la Municipalidad en aspectos como guardavidas, limpieza, embellecimiento, orden y permanente atención a cualquier necesidad.

Así como los misioneros están redescubriendo Posadas, se produce un hecho llamativo: quienes optaban regularmente por Ituzaingó, Brasil o Encarnación, han elegido a la capital de Misiones como opción veraniega, lo que genera una sinergia económica muy fuerte en el plano laboral, de emprendimientos y en cuanto a la generación de riqueza.

Si bien Puerto Iguazú se posiciona como la quinta ciudad más elegida del país con una ocupación hotelera del 91% durante el primer fin de semana del año a partir de la llegada de más de 25 mil turistas, a lo largo y ancho de la tierra colorada vislumbran diversos atractivos que van desde los Saltos del Moconá, al turismo rural, de aventura con parques que ofrecen deportes extremos, como el caso de Monte Aventura en Oberá o el Club de Río en San Ignacio; recorridos en sitios culturales e históricos, además de campings, saltos, arroyos, cascadas y cabañas que aguardan la llegada de turistas para ofrecer una combinación irresistible: confort y tranquilidad en medio de la majestuosa selva misionera.

Apuntando al desarrollo

En el plano político, la noticia a destacar en esta primera semana del año es la gestión llevada a cabo por el Gobernador Herrera Ahuad ante el Gobierno Nacional para fomentar y mejorar el ámbito productivo de la provincia. El encuentro fue con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.

“Importante reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo donde abordamos temas del sector productivo e inversiones para Misiones. Destacó su compromiso para gestionar soluciones que lleguen a todos los misioneros”, señaló el Gobernador.

El propio Kulfas había señalado que en el encuentro se avanzó “en una agenda productiva para el 2022 que tendrá al desarrollo de las PyMEs como una de las prioridades. Vamos a trabajar para que la reactivación en marcha llegue a cada rincón de Argentina”.

No tan Juntos

Los que tuvieron un comienzo de año accidentado son los representantes de Juntos por el Cambio. En la provincia continúan las críticas a los 3 misioneros que votaron a favor de dejar sin Presupuesto al país. Arjol, Schiavoni y Klipauka son ejemplos de lo efímero que puede ser un éxito electoral: muchos de quienes le dieron la confianza con su voto hoy ven de manera opuesta a dirigentes que traicionaron al misionero de a pie. “Se le hizo un daño irreparable a la República negándole un Presupuesto”, había sentenciado Carlos Rovira en su momento.

Mientras, en el plano nacional arrecia la división y las internas. La disputa de liderazgo entre el PRO y la UCR no cesa. Es esclarecedor en estos casos observar el comportamiento de quienes tienen responsabilidad de gestión, como el gobernador radical de Jujuy Gerardo Morales.

El jujeño criticó duramente a los diputados de su espacio, ya que al votar en contra de la aprobación del Presupuesto han dejado sin importantes recursos a todas las jurisdicciones del país. La oposición brutal, cuyo único objetivo es debilitar al gobierno nacional para poder sucederlo en 2023, no toma en cuenta un actor central: la población argentina.

Morales también cuestionó en los mismos términos la infantil actitud de los gobernadores radicales y del Jefe de Gobierno porteño de no asistir a la reunión informativa sobre la negociación en curso con el FMI para refinanciar la monstruosa deuda en dólares tomada por el gobierno de Macri. El desplante al convite del presidente Fernández y el ministro Guzmán fue sintetizado de manera fácil de entender por el Gobernador de Jujuy: “si la deuda la tomamos nosotros, al menos tenemos que escuchar que dicen”, definió.

Finalmente, para completar una serie de acciones con consecuencias nefastas para la sociedad, no solo los libertarios han presentado recursos de amparo para que no se aplique el Pasaporte Sanitario en todo el país. En los últimos días una serie de dirigentes de Juntos por el Cambio han hecho lo mismo, al considerar que la medida atenta contra la libertad.

El concepto de libertad utilizado por ellos consiste en hacer lo que uno quiera sin que importen las consecuencias. El éxito de la vacunación es extraordinario, un simple ejercicio matemático da cuenta de ello y es la cifra de casos detectados diariamente con la de fallecidos. Los últimos días los casos estuvieron arriba de 100 mil en todo el país, pero las muertes rondaron las 50, cuando hace algunos meses -con menos cantidad de población vacunada- con alrededor de 20 mil o 30 mil casos positivos por día, los fallecidos se ubicaban arriba de los 500.

Nuevamente se aprecia la oposición a cualquier medida de cuidado con el único objetivo de la búsqueda del rédito político, sin tomar en cuenta a la población.

Recordemos que muchos legisladores que hoy se embanderan en el rechazo al Pasaporte Sanitario, al comienzo de la pandemia proponían no tomar ninguna medida, siempre en pos de la libertad. Lo que promovían era la tasa de contagios actual, pero sin ninguna vacuna siquiera fabricada. Las consecuencias son fáciles de imaginar.

Los diputados son los representantes del Pueblo ante la Nación argentina, el interrogante que surge ante estas actitudes es: ¿Si no les interesa en lo más mínimo la gente, para qué ocupan una banca en el Congreso?.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas