La Federación de Asociaciones Rurales solicita la emergencia agropecuaria para Misiones

La Federación de Asociaciones Rurales pide que se declare la Emergencia Agropecuaria para Misiones. Argumentan que la sequía que afecta a la región como también los incendios forestales, golpean duro a la producción y piden medidas urgentes.

Emergencia Agropecuaria para Misiones

La Federación de Asociaciones Rurales de Misiones emitió un comunicado en relación a la sequía y los incendios que consecuentemente afectaron y afectan a todo el sector de la producción rural de la provincia.

Tal como expresó hace pocos días el agro meteorólogo del INTA Cerro Azul, José Olinkuk esta es una problemática que viene afectando a todas las producciones agropecuarias de Misiones de manera constante desde 2019.

Desde el organismo difundieron el siguiente comunicado:

  • Consideramos que es necesario decretar la Emergencia Agropecuaria, no sólo por 10 días, sino como mínimo hasta el comienzo del otoño de este año, entendiendo que las proyecciones meteorológicas oficiales coinciden que es hasta ese momento continuará la escases de lluvias, la que con el aumento de la radiación solar del verano, afecta a todas las producciones agropecuarias.
  • La decisión de asistir con Créditos de hasta 100 mil pesos por productor es insuficiente, y en el caso de aquellos pequeños productores a los que les podría ser útil dicho monto, en su gran mayoría no pueden cumplir con los requisitos usualmente exigibles para el otorgamiento de créditos. Pedimos se tenga en cuenta esta circunstancia a fin de que esta medida pueda concretizarse.
  • Pedimos que declarada la Emergencia Agropecuaria se otorguen inmediatamente todos los beneficios del artículo 6 de la Ley VII Nro.49 , tanto para este año 2022 como para el año anterior 2021, en el que se decretó la Emergencia Agropecuaria pero no se cumplió hasta la fecha con el otorgamiento de estos beneficios establecidos por ley.
  • Necesitamos que, por el plazo de la emergencia, se articule de alguna manera la posibilidad que los productores compren todo tipo de elementos y alimento para ganado, sin las cargas tributarias de introducción a la provincia, y de ser posible con financiamiento del estado provincial, lo que significaría una pequeña contribución para el Estado Provincial, pero un paliativo importante para los productores pecuarios.
  • Al igual que lo establece el artículo 3 de la Ley 26.509, solicitamos la inmediata conformación de una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la cual se le de participación a los representantes del sector productivo, a fin de colaborar y controlar que los fondos que se remitan en función de la ley citada, sean aplicados y distribuidos de manera efectiva y eficiente.
  • Ofrecemos toda la logística de las Asociaciones Rurales de Misiones para ayudar a distribuir las ayudas y paliativos que el Gobierno Provincial considere aportar para morigerar el impacto de histórica sequía que venimos padeciendo.
  • Como trabajo a más largo plazo requerimos en el marco de un plan estratégico provincial de combate de inclemencias climáticas, dotar de mayor capacitación y elementos a las distintas dependencias afectadas; mejoramiento de caminos rurales; y mejor servicio de electrificación rural. En los incendios el acceso rápido y contar con elementos materiales y buena tensión eléctrica que permita la extracción de agua eficientemente, hace la diferencia.

La provincia de Misiones es una provincia de base netamente agropecuaria y con una estratégica diversidad productiva. Pedimos estas medidas concretas, y el cumplimento acabado de las leyes citadas.

 

 

Un agrometeorólogo del INTA advirtió que nunca antes se había vivido una sequía tan prolongada como la que afecta a Misiones desde el 2019

El agrometeorólogo del INTA de Cerro Azul José Olinuk, se refirió a la sequía en Misiones, una problemática que se viene dando de manera prolongada desde el 2019 y aseguró que es una situación muy alarmante para la provincia dado que afecta de cerca la actividad productiva.

Explicó que según los datos obtenidos, desde febrero se precipitaron 547 milímetros de lluvia, muy por debajo de lo esperado, siendo enero el único mes que superó la cantidad de milímetros previstos, mientras que en diciembre la situación se complejizó aún más, porque a pesar de que las precipitaciones fueron muy variables, en la mayoría de los municipios no se registraron más de 30 milímetros, contra un promedio que superó los 180 para ese mes.

Frente a las sequías prolongadas, sumado a la radiación solar, agregó que se ven afectados los cultivos anuales, como las hortalizas y el maíz, en la que muchas veces esta cuestión climática implica la pérdida total del cultivo.

La situación persiste desde junio de 2019, al observar los datos históricos, no se encuentra una situación similar donde tres años consecutivos presentan problemas respecto a las precipitaciones. sequía en Misiones

En relación a esto, el agrometereólogo explicó que luego de la sequía es normal que suceda el fenómeno del niño con muchas lluvias, sin embargo la situación se prolongó en el tiempo “como nunca antes había pasado”.

Explicó que el sector más afectado por estas condiciones climáticas es el agrícola, y comentó que desde el INTA se enfocan en las cuencas; sin embargo no resulta muy sencillo porque según indicó, Misiones se caracteriza por tener muchos productores, y a veces no pueden cuidar la cuenca porque realizan el desmonte para aprovechar el terreno destinado a la plantación y el cultivo.

Finalmente, y respecto del cambio climático, recordó que el año pasado la primavera fue muy seca, y se registró un récord histórico puesto que en septiembre se observó que la temperatura rondó en los 38 grados, mientras que en octubre fue de 40.

El año pasado las temperaturas se mantienen relativamente bajas, precisó que la máxima de este año en Cerro Azul fue en septiembre con 36,5 grados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas