Botulismo en Andresito: habló el hermano de una de las víctimas internadas y reveló detalles y la situación de los pacientes

Aníbal, hermano de una de las mujeres internadas tras un cuadro de lo que podría ser botulismo en Andresito, reveló que hasta sufre una reducción visual producto de la intoxicación. El lunes se conocerán los resultados de los laboratorios.

Casos de botulismo preocupan a la comunidad de Andresito, ya son dos las personas fallecidas, madre e hijo y, seis personas se encuentran internadas en terapia intensiva con los mismos síntomas, todos ellos con vínculos directos.

 

Aníbal, hermano de la mujer de 23 años internada junto a su marido de 38 años y su hija de 2 años contó algunos detalles de la situación hasta el momento y dijo: “Lo que sabemos no es mucho, ellos habrían ingerido un alimento de fabricación propia que los habría intoxicado”.

 

La familia al momento del hecho no se encontraba sola, ya que compartieron los alimentos con amigos y conocidos “lo que tengo entendido que él invitó a los conocidos y se intoxicaron también, habría 5 internados en total, no sabemos más” contó.

 

Así también,  expresó que aún no tienen datos concretos más allá de los supuestos “el lunes recién sabremos los resultados a ciencia cierta”.

brote de botulismo
Marcelo Hubscher y Yolanda Katch.

 

Los familiares se encuentran fuera del hospital SAMIC de Eldorado aguardando las últimas novedades del estado de salud de sus familiares. Ante esto contó “la última vez que los vi a mi cuñado y mi hermana fue ayer al mediodía, no pueden hablar, tomar agua, y ven poco” sostuvo.

 

Por último y ante el desconcierto, el familiar aseguró que intentó hablar con ellos para poder obtener algún dato más que los acerque a tener un panorama concreto pero contó que no pudo hacerlo “no sabemos nada, estamos con fe y esperanzados para que salga todo bien” cerró.

 

Brote de botulismo en Andresito

 

El pasado jueves fallecieron dos personas, Marcelo Hupchner de 39 años y su madre, Yolando Katz de 77 años a raíz de posibles síntomas de botulismo. En horas del mediodía de ayer, otras cuatro personas ingresaron a terapia intensiva del SAMIC de Eldorado, los cuales tienen vínculo directo con los fallecidos.

 

Los cuatro posibles nuevos casos de botulismo, tienen una estrecha vinculación con las dos personas fallecidas. Pero ayer por la tarde, un niño de ocho años, vecino de los fallecidos fue derivado desde Andresito hacia el SAMIC de Eldorado y, un rato más tarde, volvió a ingresar otro paciente menor de edad, con los mismos síntomas.

 

Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que este próximo lunes se conocerán los resultados de la autopsia para poder determinar con precisión la causa de muerte de las dos personas fallecidas hasta el momento.

 

El caso tiñó de luto y angustia a toda la comunidad de Andresito, al norte de la provincia de Misiones. Dos personas, madre e hijo, fallecieron producto de una intoxicación y otras seis personas permanecen internadas en estado delicado.

 

Desde el entorno familiar expresaron que aún no tienen noticias sobre la evolución del estado de salud de las personas intoxicadas. Actualmente se encuentran internados en el hospital SAMIC de Eldorado.

 

Los médicos no pueden dar precisiones porque no tienen seguridad ante un caso atípico y extraño. Asimismo los familiares de los internados expresaron que los expertos de la salud le pidieron tiempo para poder estudiar la situación y obtener resultados de los análisis realizados.

 

Botulismo ¿Qué es y cómo se produce? :brote de botulismo

 

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuro paralítico, potencialmente letal.

 

La vigilancia es necesaria, entonces, para la identificación  temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

La grave intoxicación surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes

No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona.

brote de botulismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas