Brasil reportó la primera muerte por Ómicron en América Latina

La víctima es un hombre de 68 años que tenía el esquema completo de inmunización, pero padecía con comorbilidades. Bolsonaro afirmó que los niños que se vacunen hoy podrán tener efectos colaterales a los 20 años.

Mientras en Argentina los casos de coronavirus rompieron un nuevo récord con 109.608 contagios en las últimas 24 horas, Brasil reportó la primera muerte por Ómicron . Se convirtió así en el primer país en registrar un fallecimiento causado por esta mutación del virus en América Latina.

Fuentes oficiales dijeron que la víctima es un hombre de 68 años residente en un municipio del centro del país que contaba con las tres dosis de la vacuna. No obstante, sufría comorbilidades.

Un caso inédito en el continente

Según EFE, el hombre sería la primera víctima fatal registrada de la nueva variante del coronavirus en Latinoamérica, ya que hasta ahora ningún otro país notificó datos de muertes por Ómicron.

La víctima falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil. En esa zona, la nueva variante ya es responsable por el 93,5% de los casos.

De acuerdo con las autoridades locales, la víctima había recibido las dos dosis reglamentarias del esquema de vacunación y una tercera de refuerzo, pero padecía varias comorbilidades, como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

”Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes. Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, dijo el secretario de Salud del municipio, Alessandro Magalhaes.

La confirmación de la primera muerte por la Ómicron en Brasil ocurre diez días después de que se hubiera declarado la transmisión comunitaria en la ciudad.

Con casi 620.000 víctimas fatales y unos 22,3 millones de contagios, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás de ese país norteamericano e India.

Bolsonaro advirtió que los niños que se vacunen podrían sufrir efectos colaterales a los 20 años

Mientras tanto, Jair Bolsonaro volvió este jueves a desincentivar la vacunación contra el coronavirus en niños y advirtió que aquellos que se vacunen podrán tener efectos colareales cuando cumplan 20 años.

La advertencia la hizo un día después que su gobierno incluyera a regañadientes la vacunación en menores de entre 5 y 11 años en la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus.

El mandatario advirtió de “posibles efectos colaterales a partir de los 22, 23 o 24 años” si los padres deciden vacunar hoy a sus hijos contra el coronavirus. “¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cuál es el interés de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)? ¿Cuál es el interés de aquellas personas pervertidas por la vacuna? ¿Es por su vida, por su salud?”, cuestionó en una entrevista en la Radio Nova FM de Pernambuco.

La vacunación anticovid de los niños entre 5 y 11 años fue autorizada por Anvisa el 16 de diciembre con la fórmula de Pfizer, pero el Ministerio de Salud no incluyó a ese grupo poblacional en su plan de inmunización hasta este miércoles.

Bolsonaro, quien se niega a vacunarse e inmunizar a su hija de 11 años, se preguntó: “¿Alguien sabe de algún niño que haya muerto de Covid? Tengo delante a 10 personas y nadie levantó la mano”, señaló.

Según datos de la cartera sanitaria de ese país, desde el inicio de la pandemia al menos 311 menores de entre 5 y 11 años murieron de coronavirus en Brasil.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas