Misiones dispondrá de un paquete $ 150 millones para asistir a los productores afectados por la sequía y los incendios

Los productores afectados por la sequía tendrán a disposición créditos con fondos del CFI y de la Emergencia Agropecuaria de la provincia, que sumará también complementos como alfalfa, maíz e insumos para reparar daños.

Productores afectados por la sequía

 

El gobierno de Misiones pondrá a disposición de los productores afectados por la sequía y los incendios un paquete de 150 millones de pesos que incluirá préstamos a tasa cero y la entrega de otros complementos como alfalfa, maíz e insumos básicos para atender los daños que sufrieron las chacras con los chaparrones de los últimos días.

 

 

Este jueves, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se reunió con el gabinete del ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el ministro Sebastián Oriozabala, para supervisar el armado de las medidas que se vienen diagramando hace unos días y que este miércoles sumó 50 millones de pesos que aportará el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tras una reunión entre su presidente, Ignacio Lamothe y el propio Herrera Ahuad en Buenos Aires.

 

 

“Hablamos de distintas líneas de crédito a través del CFI que van a ser 50 millones de pesos en créditos de hasta 100 mil pesos con 12 meses de gracia y 48 meses para devolver que va estar destinado a pequeños productores. Tenemos también fondos de emergencia agropecuaria, son 25 millones de pesos en créditos de hasta 200 mil pesos más seis meses de gracia con 18 cuotas y varios complementos que son entrega de alfalfa, maíz, compras de insumos básicos para atender algunas tormentas que hubo en los últimos días para el sector hortícola”, detalló el ministro Oriozabala a la salida del encuentro de trabajo que tuvo lugar en la Casa de Gobierno.

 

Vea también: La producción misionera en estado crítico por las fuertes sequías que afectan a la región

 

La idea es presentar el plan el próximo lunes junto al gobernador Herrera Ahuad. Desde ese día, los fondos estarán disponibles para los productores de la provincia que se vieron afectados por la falta de lluvias y los incendios que afectaron tanto las plantaciones como a la ganadería.

El ministro Oriozabala recordó que tanto el ministerio como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agroindustrial (IFAI) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), además de otros organismos, continúan con la elaboración de un relevamiento en toda la provincia que tiene el fin de recabar la información más precisa posible y presentarla ante la Nación con la meta de conseguir que se declare la Emergencia Agropecuaria y la entrega de fondos.

 

“El sector yerbatero es un sector afectado, que va ser  más adelante el trabajo porque todo el replante se hace en abril, mayo entonces vamos a ir diagramando con el presidente del INYM y de ahí también seguir trabajando en la gestión de fondos nacionales por eso el relevamiento, es tener para poder elaborar un informe lo más acabado posible para elevarlo al gobierno nacional y pedirle la declaración de emergencia y fondos que contribuyan a poder continuar paliando la sequía”, agregó el ministro.

 

Oriozabala explicó que la sequía no afecta solo un momento en concreto, sino en el futuro, por ejemplo en el desarrollo de las pasturas para el sector ganadero.

“La idea es que tengamos un acompañamiento permanente por los próximos 6 a 8 meses que van a ser el impacto no solo de ahora, sino del invierno con el frio, donde también las pasturas se ven afectadas entonces la alimentación animal va ser un complemento y vamos a tener que acompañarlos durante varios meses”, apuntó.

 

Para finalizar, Oriozabala estimó que aproximadamente 1.500 productores se verán beneficiados con las medidas que impulsará el gobierno provincial desde el lunes.

 

“El lunes ya ponemos en efectivo más de 150 millones de pesos del gobierno provincial con aportes del CFI, eso va estar operativo desde el lunes con el plan de trabajo y el relevamiento es para gestionar más fondos, que tienen otros tiempos pero nosotros la urgencia la tenemos hoy  por eso ponemos a disposición todo este trabajo del gabinete productivo”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas