La primera obra del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales fue inaugurada por Vialidad de Misiones

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dejó habilitado al mediodía del miércoles un mirador sobre la Ruta Provincial N° 2 en la localidad de Panambí sobre la costa del Río Uruguay. La obra se encuentra enmarcada en el Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales.

El Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales fue puesto en marcha mediante la Ley X N° 28 de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

El Mirador Punta Porá es el primer espacio intervenido bajo el Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales, que busca aportar factores con criterio ambiental, estético y paisajístico a las rutas de la provincia. Sus ejes fundamentales son la plantación de especies nativas y el desarrollo de espacios verdes contiguos a la traza de las rutas conservando inalteradas las medidas de seguridad de las mismas y aportando el atractivo de la flora y sus beneficios como la sombra y la reducción de la percepción de altas temperaturas ambiente.

 

Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales
Especies de árboles señalizadas en el mirador de Panambí

 

El Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales, que lo lleva adelante la DPV con recursos del Estado Provincial por instrucciones del Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahad, dio su primer paso en el Mirador Punta Porá con la incorporación de plantines de ejemplares de especies nativas como lapacho rosado, lapacho amarillo y caña fístola. El trabajo se hizo en colaboración con la organización Bosques Nativos Argentinos.

 

Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales
Equipo de trabajo en el nuevo mirador, realizado en el marco del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales

 

La mesa de trabajo que delineó la aplicación del Programa contó con representantes del área de Promoción de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la organización Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Red Nacional de Viveros de Nativas, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el Rotary Club Posadas Norte, además de técnicos de distintas áreas de la DPV.

 

Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales
Equipo plantando y regando árboles en la obra del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales

 

Infraestructura que destaca a la biodiversidad

 

“Nuestras rutas serán reflejo de la biodiversidad y la belleza de Misiones con la ejecución de estas políticas que destacan el aspecto ambiental y mejoran la experiencia de misioneros y turistas al viajar por la provincia», destacó el Ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV.

 

Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales
Árbol plantado en el nuevo mirador construido a raíz del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales

 

En cuanto al mirador en particular se incorporó infraestructura consistente en un muro de borde de 150 metros, construcción de veredas, colocación de barandas de seguridad, 13 bancos, 3 bancos con canteros, 6 basureros y 8 luminarias con tecnología LED que son alimentadas por paneles de energía solar, lo que representa un aporte al ambiente en cuanto a la reducción de consumo eléctrico, además de ser elementos de mayor durabilidad.

El plan de trabajo desde la DPV en 2022 en cuanto al Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales es poder avanzar en más espacios, dando participación a viveros cercanos a cada obra y contando con el apoyo de diversas organizaciones para guiar en la selección de especies acordes a cada lugar a intervenir y así poder sumar nuevos espacios reforestados, siempre garantizando la seguridad vial.

En esta oportunidad se hicieron plantaciones de individuos grandes y se coordinó el riego de los mismos con la Municipalidad de Panambí, además de tareas de seguimiento para garantizar el crecimiento de los mismos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del Presidente de la DPV, Ingeniero Sebastián Macias, la Diputada Provincial Laura Duarte, el intendente de Panambí Rosendo Fuchs, el Profesor Miguel Acuña, representante del Ministerio de Ecología y en nombre del Rotary Club Posadas Norte, Patricia Paprocki, del Comité de Servicio de la institución.

Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad, tiene innumerables condiciones naturales y de infraestructura para desarrollar la presente iniciativa, que cuenta con respaldo legal, para así exaltar virtudes aprovechando la amplia trama vial con la que cuenta en la actualidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas