Autotest en Misiones | Estiman que tendrá un valor aproximado de 2500 pesos en farmacias

La reciente aprobación de compra y venta de autotest en Misiones y todo el país por parte de la La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) generó revuelo. Si bien aún no se consiguen en las farmacias debido a su reciente aprobación, estiman que tendrán un valor de aproximadamente 2500 pesos. 

La ANMAT aprobó en el día de ayer los autotest de coronavirus en todo el país. Hasta el momento solamente son cuatro los laboratorios habilitados para fabricarlos: Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Misiones Online realizó una recorrida por distintas farmacias de la ciudad de Posadas y, tras la consulta sobre la implementación del autotest en Misiones, farmacéuticos confirmaron que aún no se tiene una fecha estimativa para comenzar con la venta de los mismos.

Gily Noemí Hatar, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia «estamos esperando la resolución oficial de ANMAT y el Ministerio de salud de la Nación y una vez que eso suceda a partir de ahí se va a comenzar con la importación por parte de los laboratorios y la distribución a las droguerías y farmacias»

En sintonía con esto fue clara respecto de los mismos «Hoy por hoy no están disponibles en las farmacias los autotest» dijo Hatar.

Si bien hace unas semanas atrás se conoció que por un breve periodo hubo personas que accedieron a un test de similares características en farmacias, la directiva sostuvo que “Estos son diferentes de los test que se vendían, que salieron hace un tiempo a la venta en las farmacias, estos son autotest, la persona lo compra, el paciente se saca la muestra de la nariz o de la saliva, lo pone en un recipiente con un reactivo y ahí le va a dar el resultado».

Así también no solamente son diferentes metodologías sino que necesitan de la presencia de un profesional para realizarlos «Los que estaban a la venta y disponibles en su momento acá en la Argentina eran unos que el profesional bioquímico debía hacerle la muestra que era nasofaringe, eran hisopados» sostuvo Hatar en relación a su parecido con los que se realizan en los centros de testeo.

A diferencia de los primeros test que salieron a la venta, «los autotest son nasales y no nasofaríngeo» sostuvo la especialista. Es decir que se realizan solamente en la nariz y algunos laboratorios elaborarán una doble muestra donde el paciente tendrá que extraer una muestra de saliva.

La noticia fue bien recibida debido a que agilizará en parte los diferentes centros de testeos. Quienes decidan realizárselo deberán informar el resultado del mismo.

Estos autotest en Misiones tendrán la facilidad de poder hacerlos en la comodidad de los hogares «la novedad es que cada persona lo hará en su casa, y luego deberá informar el resultado al farmacéutico y sino, el mismo tendrá que notificar a las autoridades».

En principio se buscará hacer una trazabilidad en la utilización de estos autotest y buscará elaborar un registro de los mismos.

«El autotest tendrá un código de barra que tendrá que ser registrado y mediante el cual se informará su resultado a la base de datos»

Si bien no ha comenzado la distribución y mucho menos llegado a las góndolas de las farmacias, estiman que el autotest en Misiones tendrá un valor aproximado de entre 2900 y 2500 pesos. Tampoco hubo confirmaciones respecto de la cobertura que puedan tener las obras sociales sobre el mismo.

(Fuente Radio Activa)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas