“Nombrar el jacaratiá hace que me erice la piel”, señaló Boro, el chef español que visitó Misiones específicamente para probar la madera comestible en sus platos

Salvador Ramírez, conocido como Boro, el chef español que visitó Misiones para cocinar con un producto especial: el jacaratiá, la madera comestible que se consigue en la localidad de Eldorado.

 

El chef español que visitó Misiones expresó: “Estoy feliz de conocer Misiones y hacer un recorrido por la región. Vine desde Buenos Aires, en donde vivo hace más de diez años, hasta Puerto Iguazú donde hicimos varias paradas. Luego fuimos a Eldorado a realizar una compra de un producto específico”. En ese sentido, contó que fue a comprar la madera comestible jacaratia (o yacaratiá).

“Nombrar el jacaratiá me eriza la piel ya que para mí la cocina siempre fue un hobby y una pasión. Por ende, conocer productos típicos de una región es muy significativo para mí y por ello fui a comprarla”, sostuvo.

chef español
La paella al azafrán con jacaratiá y surubí realizada pro el chef español en la comunidad Jasy Porá.

Salvador Ramírez nació en Valencia, España. “Vengo de una familia de ciudad por un lado, y de parte de mi papá, por otro lado, del campo en donde hacemos nuestros propios productos como es el caso del aceite de oliva orgánico, almendras y  tenemos una huerta con hortalizas y productos de temporada”.

chef español
«Vigilante bombón». Jacaratiá confitada en almibar y queso de oveja.

Por otro lado, señaló: “A los 9 años corría por un restaurante que mis padres tuvieron durante 25 años y creo que ese fue el impulso que me llevó a trabajar dentro del mundo de la gastronomía”. En ese aspecto, expuso que lleva 30 años en la cocina. “Empecé a trabajar en Valencia en donde hice cursos con los mejores cocineros de España. Primero fregaba los platos y luego era ayudante. Después fui el segundo de cocina hasta llegar a ser chef. Sin dudas empecé desde abajo”.

A su vez, contó que luego de Valencia fue a otras ciudades de España para luego regresar a su ciudad natal. “A los 26 años fui jefe de cocina en un restaurante francés en Valencia y después fui a Estados Unidos e India. Por último, vine a Argentina en donde estoy desde hace 11 años porque me trajo el amor”.

Acerca de la gastronomía misionera, expuso que cocinó y comió pescados de río como el Surubí y Pacú. Por otro lado, dijo: “También probé la chipa, una masa con queso típica de la región y la pizza que es una comida que se consume en todo el mundo y acá en Misiones la hacen muy bien. Todo lo que comí en la provincia hasta ahora ha sido muy rico”. Luego, entre risas agregó: “La verdad que estoy con muchas ganas de comerme un choripán”.

 

 

Las características de los platos de Boro, el chef español que visitó Misiones

chef español
Salvador Ramírez, conocido como «Chef Boro».

“En Buenos Aires tengo el emprendimiento de la “Paella de Boro” que consiste en un servicio privado a domicilio. Como buen profesional siempre busco la perfección absoluta en mis platos. Uno siempre tiene que ser autocrítico para mejorar y avanzar en la gastronomía. La idea es siempre estar a gusto de las personas”, sostuvo.

chef español
Surubí sobre yacaratiá con puerro y ensalada de jatevu ka´a, lima al vivo y mango rosa.

Por otra parte, señaló que es embajador de la paella. “Hace cinco años me nombraron de esa forma en Argentina. Esto se debe al valor de la cultura valenciana y de la cultura de la paella que realizo en todo el país”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas