¿Qué es la aquamación?, la cremación ecológica que pidió un arzobispo de Sudáfrica

El arzobispo de Sudáfrica y héroe de la lucha contra el apartheid, Desmond Tutu murió el 26 de diciembre a los 90 años de edad, pidió que su cuerpo fuese sometido a la cremación ecológica llamada aquamación, pero ¿qué es?

El arzobispo de Sudáfrica y héroe de la lucha contra el apartheid, Desmond Tutu murió el 26 de diciembre a los 90 años de edad, pidió que su cuerpo fuese sometido a la cremación ecológica llamada aquamación, pero ¿qué es?

Según la Asociación de Cremación de América del Norte (CANA por sus siglas en inglés), la aquamación es una forma de cremación a base de agua y se le conoce científicamente como hidrólisis alcalina.

La aquamación tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento, ya que la tecnología que se usa reduce el uso de energía en un 90 por ciento en comparación con la cremación con llamas.

Además, la aquamación acelera la descomposición de un cuerpo en cenizas, ya que en dicho proceso se debe de colocar el cuerpo en una máquina que combina agua caliente con una solución alcalina, dejando solo los huesos que luego se pulverizan.

Otros nombres comunes para la aquamación son: acuamación, aquamation, aguamación, hidro-cremación, resomación, bio-cremación, cremación verde y cremación sin llama, todos estos se refieren al mismo proceso.

¿Por qué Desmond Tutu pidió la cremación ecológica como la aquamación?

El también premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu era considerado como un apasionado defensor del medio ambiente, ya que escribió varios artículos sobre la urgencia de actuar para detener la crisis climática.

Además, dio muchos discursos al respecto, donde hablaba del impacto que el cambio climático estaba teniendo en el Sur Global y en las comunidades pobres.

Según sus fundaciones, Desmond Tutu solicitó la cremación ecológica de su cuerpo, llamada aquamación, pues era a lo que “aspiraba como activista ecologismo”.

El arzobispo de Sudáfrica, también tomó otras medidas para asegurarse de que su funeral fuera modesto como su estilo de vida, pues como parte de sus peticiones, se encontró que deseaba que su cuerpo fuera puesto en un sencillo ataúd de pino, el “más barato disponible” a petición suya.

Era “a lo que aspiraba como activista del ecologismo”, dijo Michael Weeder, el padre de la Catedral de St. George en donde fue el funeral privado de Desmond Tutu.

Fuente: Azcateca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas