Estos son los focos de incendios activos registrados este martes en Misiones

Autoridades provinciales, guardaparques, bomberos voluntarios y la policía provincial vienen advirtiendo el alto índice de peligrosidad de incendios y la necesidad de evitar cualquier tipo de quema. Sin embargo, los focos de incendios en Misiones no dejan de aparecer, tal es así que la provincia debió declararse en emergencia ígnea.

Ante las condiciones climáticas que atraviesa la provincia en los últimos meses y a la falta de lluvias y los incendios forestales que azotan distintos sectores del territorio provincial, el gobierno de Misiones dispuso la emergencia ígnea por el término de 180 días corridos.

Los puntos rojos simbolizan la zona donde se encuentra un incendio activo en tiempo real.

Para ver los focos activos en tiempo real ingrese ACÁ

 

El gobierno de Misiones asistirá a los productores afectados por la sequía con créditos a tasa cero 

La provincia de Misiones brindará asistencia financiera a los productores afectados por la sequía con créditos a tasa cero. Los fondos llegarán provenientes de la Nación luego de que el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad, consiguiera el compromiso del envío.

En principio, la idea del ministerio del Agro y la Producción de Misiones será finalizar con un relevamiento que llevan adelante para tener un estado de situación de lo que sufrieron las chacras de la provincia.

El informe será elevado al gobierno nacional con la intención de que se declare la Emergencia Agropecuaria que permitiría conseguir otros beneficios.

“En contexto difícil se viene trabajando en conjunto con las organizaciones de productores, con el sector privado y nosotros como sector público estamos tomando las riendas de lo que nos corresponde. También el ministro del Agro y la Producción (Sebastián Oriozabala) está en Buenos Aires destrabando algunos fondos que tienen que ver con líneas de créditos que son muy blandas, a tasa cero”, afirmó el subsecretario de Producción Animal del ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez.

El funcionario añadió que los fondos podrán ser utilizados para resolver los problemas de abastecimiento de agua, tanto para los animales como para las viviendas de los propios productores, teniendo en cuenta que algunos de ellos vieron limitado su acceso al vital líquido.

“Estamos haciendo un recorrido por la provincia haciendo un relevamiento, estamos arrancando un trabajo interinstitucional también con el INTA, el INYM y algunas otras instituciones para relevar y ver qué daños ocasionó la sequía hasta el momento y qué daño potencial también tenemos en los meses venideros”, indicó.

Los datos que los técnicos del ministerio recaben, serán utilizados para otro trabajo en conjunto, en este caso con la Nación, con el objetivo de declarar la Emergencia Agropecuaria  a nivel nacional para Misiones, lo que permitiría también obtener beneficios para los productores, por ejemplo con rebajas impositivas.

Para entregar los créditos a tasa cero, el gobierno nacional enviará unos 25 millones de pesos, que también fueron gestionados por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Sobre las zonas más afectadas por el fenómeno, Rodríguez dijo que cada una tiene su particularidad y que en todas hubo consecuencias. Sobre el caso puntual de los productores de Comandante Andresito, el funcionario recordó que a la falta de lluvia, se sumaron los focos de incendio que afectaron, además de la producción animal, las plantaciones de yerba mate.

“En la zona sur hay campos con mucha tosca, mucha piedra y cuando empieza a haber un poquito de déficit hídrico o de régimen pluviométrico disminuye ya se empieza a notar ese efecto rebote en las pasturas”, reveló y añadió un dato para graficar la intensidad de la sequía. “Este año hasta en los árboles ya se está viendo ese estrés hídrico importante que nos está mostrando que la situación es compleja”, lamentó.

Rodríguez se refirió también a los chaparrones que cayeron en los últimos días y sostuvo que en algunas zonas cayeron entre 30 y 35 milímetros de agua, que ayudaron a atenuar un poco los efectos. “Sabemos que es nada más que un paliativo y que la situación va continuar”, admitió.

incendios en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas